BOLSA POR 200 MILLONES DE PESOS

Lanza gobierno estatal el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes

  • No sólo créditos, sino también capacitación y acompañamiento
  • Esquema para potenciar hasta en 8 veces los recursos estatales
2017-03-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno estatal lanzó hoy el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), que parte del principio de que es incompleto apoyar sólo con créditos a las empresas, pues también es necesario brindarles capacitación, acompañamiento y premios por puntualidad.

Corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) el manejo del Sistema, a través del cual se estima una derrama crediticia por más de 200 millones de pesos.

Para facilitar el acceso de los interesados se instalarán ventanillas en los municipios del estado de Aguascalientes y en lugares estratégicos en la ciudad capital.

Además, por primera vez se apoyará a proyectos de alto impacto con necesidades de financiamiento. Esto, porque a través de un fideicomiso se participará con capital de riesgo de manera temporal en las empresas beneficiadas.

A través de 4 fondos de apoyo se contempla otorgar a los negocios establecidos en el estado de Aguascalientes 10 diferentes tipos de crédito, con montos desde los 5 mil y hasta los 5 millones de pesos. Estos fondos son el Fondo Social, el Fondo Emprendedores, el Fondo Empresarial y el Fondo Estratégico.

Los apoyos serán a través de microcréditos a la mujer, al autoempleo, emprendedores, negocios formales, manufactura local y sectores estratégicos y de alto impacto.

A través del SIFIA se destinarán recursos para conformar fondos de garantía que respalden el otorgamiento de créditos por parte de intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Bajo este esquema se busca potenciar hasta en 8 veces los recursos estatales, con lo el total de apoyos crediticios bajo este Sistema podrían llegar a los 1,600 millones de pesos.

Bajo el otorgamiento de garantías líquidas se tiene asegurada la participación del SIFIA en los programas “ImpulsoPyme” de Nacional Financiera, otro con LI Financiera, S.A. de C.V. y un tercero con el Fondo de Financiera Nacional para el Desarrollo.