Aguascalientes diversificará sus exportaciones

  • Participa la SEDEC en la Expo de las tiendas de autoservicios
  • Establecen contactos con empresas de EU, China y Guatemala
  • Pero antes, facilita que MiPyMES tengan Código de Barras para sus productos
2017-03-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes busca diversificar los mercados para la promoción de sus productos, en especial los que son elaborados por empresa medianas y pequeñas del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal por medio de Salomón Gutiérrez Mayorga, Subsecretario para la MiPyMES.

Personal de la Subsecretaría participó en la reciente EXPO ANTAD 2017 que reúne a las principales tiendas de autoservicio que operan en México y en la que participan también observadores de cadenas comerciales de otros países, para promocionar los productos elaborados en Aguascalientes.

Como resultado de esa participación se concretaron diversos acuerdos para explorar las posibilidades de comercializar los productos locales en otras regiones y países y para capacitar en materia de comercialización y exportación, a los pequeños productores del estado, dijo Gutiérrez Mayorga.

Uno de las primeras actividades a realizar será el impartir cursos de capacitación a los empresarios que participan en el Programa “Hecho de Aguascalientes”, en los requisitos para poder vender a las grandes cadenas comerciales, que contar para sus productos con un Código de Barras. Será Christian Castillo, el Coordinador Regional de la empresa GS1 quien imparta el primer curso de capacitación para los empresarios locales interesados en ampliar su promoción a otras regiones y países.

En el marco de la EXPO ANTAD 2017 se formalizaron contactos con empresas y distribuidores tanto de México como de otros países, en especial de los Estados Unidos y de Guatemala. Caos concretos son los de la distribuidora Sabor Latino que promueve productos diversos para el segmento de los habitantes de origen hispanoamericano en Estados Unidos. Este empres estuvo representada en la Expo por su Vice Presidenta Ejecutiva  Delmy Munguía y por la Directora de Expos Lily Rocha. Como fruto de esta negociación, está por concretarse la presencia de productores aguascalentenses en la próxima Expo Sabor Latino que habrá de desarrollarse en Miami Florida.

Por lo que se refiere al país centroamericano, se estableció contacto con el Dr. Michael Krieger, Director Financiero del Áreas de Comercialización del Gobierno de Guatemala quien contactó con la empresa Marlee, S. A. de C. V. Existe también la posibilidad de formalizar acuerdos con la empresa china Shenzhen Grandness Industry Groups, luego de pláticas con su representante Sarah Wang.

Aguascalientes se ha destacado por la calidad y el compromiso de sus trabajadores, lo que nos ha valido para estar considerados como uno de los mejores estados para invertir en México, dijo Gutiérrez Mayorga. Y Ahora, añadió, es una prioridad para el gobierno estatal que encabeza Martín Orozco Sandoval mostrar la calidad de los productos de Aguascalientes y buscar que se diversifiquen las alternativas de comercialización en otras regiones del país y en otros países. Acorde a ello, la instrucciones el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, son de detectar foros adecuados para dar a conocer lo que se produce en el estado.

Como un ejemplo de ello, habrá presencia de Aguascalientes en la próxima Feria de las Flores y las Agroindustrias a realizarse la próxima semana (31 de marzo y 1 y 2 de abril) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y en la que nuestro estado será el “Estado Invitado”.