ÍNDICE 2016

Municipio de Aguascalientes se estanca en información presupuestal: IMCO

  • Indicadores que requieren mejoras: clasificación programática y desglose de transferencias
  • No coindice con el reporte de aregional
2016-12-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes no figura entre los 61 que cumplen al 100% con los lineamientos que fija el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en cuanto a la información al alcance del público sobre la contablilidad presupuestal.

El Índice de Información Presupuestal (IIPM) 2016 que el IMCO acaba de dar a conocer da al Municipio de Aguascalientes una tasa de cumlimiento del 58.5%, menor a la de los cuatro años previos.

Es la octava vez en que el IMCO publica este índice sobre la calidad de los datos presupuestales.

Ahora fueron 407 gobiernos municipales los considerados en el Índice, 61 de los cuales cumplieron al 100%. Coahuila fue el único estado del país donde todos los municipios calificaron con el puntaje más alto. De los municipios cercanos a Aguascalientes, sólo el de Zapopan, Jalisco, figura en esta lista.

En este 2016, el Municipio de Aguascalientes, con 58.8% de cumpliento, registró una tasa más baja que el 60% del 2015, el 65% del 2014, el 70% del 2013 y el 61.8% del 2012.

Entre las razones que hicieron retroceder al Municipio de Aguascalientes estuvo el hecho de que frente a evaluaciones de años anteriores el IMCO no detectó información al alcance del público sobre los siguientes aspectos:

  • Clasificación programática ni por tipo de gasto
  • No hay topes para la contratación de deuda pública, no se desglosa la contratación de la misma ni las garantías o fuentes de pago.
  • Carece de desglose sobre transferencias a organismos de la sociedad civil, fideicomisos públicos, y tampoco hay datos en torno a compromisos multianuales.
  • No se especifican criterios para realizar incrementos salariales, ni para aprobar fideicomisos o subsidios.
  • No hay información sobre topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.

Este análisis del IMCO arroja diferentes resultados para el Municipio de Aguascalientes que el dado a conocer algunos días por la consultora aregional, que lo calificó con 62.43% de cumplimiento y lo colocó entre los que avanzaron respecto al año pasado.

Aguascalientes