EN 2015

Para educación, 52% de la ‘riqueza’ que genera el gobierno de Aguascalientes

  • Para servicios de salud y de asistencia social, el 15.1%
  • El 32.2% se destina a otras actividades gubernamentales
2016-12-05

Aguascalientes, Ags.- Los gobiernos estatales, municipales y locales "producen" servicios gratuitos o a precios simbólicos, tanto en materia educativa como de salud y de administración pública. Estos servicios se cubren con participaciones federales y con recursos tributarios propios.

Para brindar esos servicios, los gobiernos tienen antes que cubrir ciertos costos. Cuando estos se restan del "valor" del servicio que prestan a la población, se obtiene "una riqueza", a la que se denomina Valor Agregado Bruto (VAB).

Esa "riqueza generada" se destina, a su vez, a cubrir diferentes gastos, sean educativos, de salud, de justicia, ambientales, propios de su quehacer diario, entre otros.

El INEGI dio a conocer los datos sobre el manejo que tanto los gobiernos estatales como municipales de las entidades hicieron del VAB en 2015. El documento en cuestión se denomina "Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2015".

En ese documento se afirma que a nivel nacional, el 45.5% del Valor Agregado Bruto generado por los gobiernos (estatales y municipales)  se destinó a servicios educativos, el 43.3% para actividades propias del gobierno y el 11.2% a servicios de salud y asistencia social.

Para el caso concreto de Aguascalientes, del gasto gubernamental producto del VAB, el 52.7% fue para servicios educativos. A la cabeza se situaron Sinaloa (67.2%) y Puebla (62.6). De los estados vecinos nos superaron Jalisco (58.8%), Querétaro (56.4%) y Zacatecas (55%).

Por lo que toca al gasto para prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, preservación del medio ambiente y bienestar social, un caso especial fue el de la Ciudad de México, donde el gobierno de la ciudad y los de las diversas delegaciones destinaron un 84.8% de su gasto a los renglones mencionados en este párrafo (en ellos, la Federación se hace cargo del gasto en materia educativa). Para Aguascalientes, el gasto en administración pública general se ubicó en 32.2%, muy por abajo del promedio de los estados, que fue de 43.3%.

En el concepto de gasto en materia de salud y de asistencia social, sobresalió Quintana Roo, con una aportación de 20.4%. Los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes se colocaron en el lugar 5 del país, con una tasa del 15.1%, que fue superior al promedio nacional de 11.2%.

Aguascalientes