2010-2016

Luces y sombras de la economía de Aguascalientes en el sexenio de Lozano de la Torre

  • Luces: el PIB estatal que más creció en estos seis años, más empleos y crecimiento en la industria y el comercio
  • Sombras: un campo con bajo crecimiento, bajos salarios y una manufactura que depende del sector automóvil
2016-11-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Durante la administración estatal encabezada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, que está a unas horas de terminar, la economía de Aguascalientes fue la que más creció entre los estados del país: del último trimestre del 2010 al segundo de este año (último de que se tienen datos), el avance fue del 38.2%. Le siguieron Sonora (+33.1%), Guanajuato (+30%), Quintana Roo (+29.9%), Querétaro (+29.2%).

El estado de Aguascalientes también destacó en estos últimos años en creación de empleos, pero no lo hizo en cuanto a salarios.

Un campo con débil crecimiento

La fortaleza de la economía de Aguascalientes durante el gobierno de la administración ya saliente (cuarto trimestre del 2010 al segundo del 2016) descansó, en gran medida, en las actividades secundarias (industria).

Por el contrario, el campo se vio débil, pues el índice de las actividades primarias subió apenas un 8.1%. Fue uno de los avances más bajos en el país, en tanto que algunos estados registraron tasas considerables, como Sonora (+150%), Tabasco (+51%), Baja California Sur y San Luis Potosí (+48%), Sinaloa (+41%), Baja California (+37%). Sin embargo, su desempeño fue por mucho mejor al de las 17 entidades con descensos.

Las actividades secundarias de Aguascalientes, aquellas relacionadas con la industria, despegaron en 53% en estos últimos años. Fue una de los crecimientos más pronunciados en México, ya que sólo se vio superado sólo por el de Guanajuato (+57%), Nayarit (+56%).

Por su parte, las actividades terciarias, las que tienen que ver con el comercio y los servicios, crecieron 28.5% en Aguascalientes, que resultó ser la tasa más alta entre las 32 entidades del país.

Menos desocupación y más trabajadores asegurados

Cuando Carlos Lozano de la Torre tomó posesión del cargo como Gobernador de Aguascalientes el 1 de diciembre de hace seis años, en el último trimestre de ese 2010 había en Aguascalientes 34 mil 078 personas en el desempleo. Fueron hombres y mujeres que buscaron trabajo durante ese período pero no lo encontraron.

El último indicador que se tiene sobre la población desocupada en Aguascalientes corresponde al tercer trimestre de este 2016, cuando 22 mil 644 personas estuvieron en esa situación. Esto implica que en la administración estatal que está por terminar, se registró un descenso del 34% en el número de personas desocupadas.

88,301 nuevas plazas laborales en los seis años de la administración

Ese descenso en la desocupación va de la mano con el incremento que de diciembre del 2010 a octubre de este 2016 se dio en el número de trabajadores inscritos en el estado de Aguascalientes en el IMSS, que al pasar de 205 mil 608 a 293 mil 909 arrojó un avance porcentual del 43% que equivalió a 88 mil 301 nuevas plazas en la economía formal.

En el comparativo nacional, el alza del 43% que vivió Aguascalientes en el número de trabajadores asegurados en este sexenio que está por terminar (si bien faltan los datos de noviembre), el estado tuvo un desempeño mucho mejor que el promedio de las 32 entidades del país, donde este indicador creció 27.5% en el mismo período. Pero además, sólo fue opacado por el estado de Querétaro, donde el incremento fue del 49%.
El salario promedio creció más en 10 estados

Pero así como Aguascalientes destacó en estos últimos 6 años en creación de empleos, no lo hizo en cuanto al salario promedio diario, ya que de diciembre del 2010 a octubre de este 2016, el de los trabajadores inscritos en el IMSS pasó de ser de 221.11 pesos a 287.14 pesos, un incremento del 29.9%. Si bien esa alza fue superior a la nacional (+26.5%), fueron 10 los estados con mayores incrementos, y a la cabeza estuvo Yucatán (+39.8%).

Manufactura muy dependiente de un solo sector

Hace casi seis años, en diciembre del año 2010, la industria manufacturera de Aguascalientes dependía en 71% de la fabricación de equipo de transporte. A septiembre de este año, esa relación fue del 79%, tornándose más dependiente de un sector que está sujeto en gran medida a los vaivenes de los mercados internacionales.

Fuentes: INEGI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Mexicano del Seguro Social