ENCUESTA DEL INEGI

Inseguridad y delincuencia, lo que más afecta a los negocios en Aguascalientes

  • Hay temor a ser víctimas
2016-11-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La mitad de las unidades económicas que operan en Aguascalientes, para ser más exactos, el 49.9%, consideran que son la inseguridad y la delincuencia lo que más les afecta.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016 (ENVE) dada a conocer hace algunas horas por el INEGI, con datos recabados de febrero a abril de este año, en segundo lugar está el bajo poder adquisitivo de la población (40%), y le siguen la falta de apoyos del gobierno (33%), los impuestos (31%) y los trámites con el gobierno (23%).

Sin embargo, los responsables de las unidades económicas industriales tienen la sensación en 63% de los casos de que es segura la colonia donde estas se ubican. Es una tasa más alta que el promedio nacional de 56%.

Entre las unidades económicas comerciales, el 54% perciben que es segura la colonia donde operan. La tasa nacional es de 49%. Y entre las de servicios, son el 61%, contra el 56% nacional.

Por lo que toca a la sensación de seguridad en los municipios de Aguascalientes, los perciben como seguros el 58% de los negocios y empresas del ramo industrial (35% a nivel nacional). Las comerciales, son el 45% contra 32% en el país y las que prestan servicios el 49% frente al nacional de 37%.

Sobre el estado de Aguascalientes, lo perciben como seguro el 47% de las industrias, el 45% de los comercios y el 46% de los prestadores de servicios. En el plano nacional, las tasas, son respectivamente, de 28%, 25% y el 30%.

Menor sensación de seguridad con los bancos

En cuanto al tipo de operaciones, las unidades económicas del estado de Aguascalientes perciben como las más seguras la compra-venta en centros comerciales (79%), seguido por movilizar productos en corredores industriales (72%), compra-venta en central de abasto (69%), transportar productos en carreteras (59%) y transacciones en bancos (54%).

Se vive con temor

El temor que más domina entre las unidades económicas del estado de Aguascalientes es el de ser objeto de robo o asalto a las instalaciones, ya que la mitad de los encuestados externaron perciben la posibilidad de llegar a ser víctimas.

El 38% teme robo total de vehículos, el 32% ser extorsionado y el 31% que le roben la mercancía transportada en vehículo.

Estado de Aguascalientes
Percepción sobre el comportamiento de la delincuencia contra el sector privado
Aumentaron
Siguieron igual
Disminuyeron
Servicios
60.1%
30.4%
6.9%
Comercio
60.2%
30.9%
5.9%
Industria
60.2%
28.1%
5.0%

La suma no da 100% por aquellos que no contestaron