DESPUÉS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Aguascalientes, la segunda entidad más competitiva de México: IMCO

  • Según el índice del 2016, con datos de 2014
2016-11-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es la segunda entidad más competitiva de México. Sólo se ve superada por la Ciudad de México, según el Índice de Competitividad Estatal 2016 que acaba de dar a conocer el IMCO. Cabe precisar que este índice tomó como base datos del año 2014.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sitúa también al estado de Aguascalientes como el segundo cuya economía ha crecido más en los últimos 5 y 10 años años, ya que lo ha hecho a un ritmo promedio anual de 5.5% y 4.9%, respectivamente. A la cabeza se ubica en los dos casos Querétaro, con +6.3% y +5.4%.

El IMCO atribuye los resultados a "una adecuada administración de su gobierno, al desarrollo de su potencial innovador y a la gestión sustentable de sus recursos naturales".

En el documento también se lee sobre Aguascalientes lo siguiente: "en 2014 fue el segundo estado con mayor proporción de la población de 18 años o más interactuando con el gobierno por medios electrónicos (37.5%), con el segundo percentil más bajo en registro de una propiedad (0.075), con el mayor índice de complejidad económica en sectores de innovación (2,040) así como con el mayor volumen tratado de aguas residuales (2.6 litros por segundo por cada mil personas), con la menor pérdida en superficie cubierta por árboles (0%) y mayor disposición adecuada de residuos sólidos (98.9%)".

Advierte sin embargo que entre las barreras está la poca participación ciudadana en elecciones federales.

Su volumen de aguas residuales tratado fue de 2.6 litros por segundo por cada mil personas, más del doble del promedio de los estados de 1.1. Fue el único estado que no sufrió pérdida de superficie cubierta por árboles y en el que la mayoría de los hogares dispuso adecuadamente de sus residuos sólidos (98.9% de los hogares, 14 puntos porcentuales arriba del promedio nacional). Finalmente, junto con la Ciudad de México, Guanajuato, México, Querétaro y Yucatán, no requirió recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Por lo que toca a la deuda, con respecto al ranking de 2012, Aguascalientes subió 11 lugares (del 19 al ocho). Lo anterior se debió a que el costo promedio de la deuda disminuyó de seis a 3.8%, a que la tasa de crecimiento del PIB pasó de 5.12 a 6.40% y a que la proporción del PIB en sectores de alto crecimiento aumentó de 56.3 a 60.7%.

En innovación, Aguascalientes obtiene el tercer lugar porque fue el estado con la complejidad económica en sectores de innovación más alta (2,040) y el cuarto con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas con 23.8 por cada 100 mil personas en la población económicamente activa.

Cómo se ubica Aguascalientes en cada subíndice
Posición 2014
Posición 2012
Derecho: entorno de seguridad pública y jurídico
8
3
Medio Ambiente
2
1
Sociedad incluyente: rendimiento académico, oferta médica y servicios de salud, condiciones socio-económicas, pobreza y desigualdad. 
5
2
Político:  corrupción, participación ciudadana en la vida política del estado y libertades civiles
22
24
Gobiernos: promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía. Además, incluye Gobierno: capacidad para generar ingresos propios,calidad de la información de las finanzas públicas y acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.
2
2
Factores: productividad de los trabajadores y otras características esenciales del empleo
5
8
Economía: distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas
8
19
Precursores: sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte
8
7
Relaciones Internacionales: turismo internacional y el flujo de capitales
9
11
Innovación: características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes
3
2

 

Para agrandar la siguiente imagen, dar click en ella.

Aguascalientes IMCO