DE JULIO A SEPTIEMBRE

En la informalidad, 65% de los trabajadores de Aguascalientes

  • Porcentaje más bajo al nacional, pero más alto que en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León
2016-11-14
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De cada 100 trabajadores que hay en Aguascalientes, 65.4 están en la informalidad, sea porque laboran en unidades económicas de sus propias familias que no han sido constituidas como empresas o porque lo hacen en los negocios de no familiares que tampoco lo están.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de este año que el INEGI acaba de dar a conocer revela que el 43.9% de los trabajadores de Aguascalientes realiza la labor que le aporta ingreso económico en una unidad económica cuya actividad está muy ligada a los recursos del hogar y por lo mismo no se identifica con una empresa. Otro 21.5% de las personas ocupadas en el estado trabajan para algún no familiar cuya unidad económica no está registrada ni ante el SAT ni ante el IMSS.

Respecto a las tasas que se reportan a nivel nacional, el estado de Aguascalientes está por abajo, ya que en el conjunto de las 32 entidades el 57.4% de los trabajadores están en la informalidad laboral (negocios familiares) y el 27.1% se ocupan en el sector informal (negocios no familiares).

Sin embargo, cuando la comparación se hace respecto a las demás entidades, se observa que el 43.9% de informalidad laboral que se da en Aguascalientes es superior al de Baja California (39.6%), Baja California Sur (38.2%), Coahuila (38%), Chihuahua (36.4%) y Nuevo León (35.3%).

Por lo que toca a la ocupación en el sector informal, que en Aguascalientes es de 21.5%, son 7 las entidades con tasas más bajas: Baja California (20.1%), Baja California Sur (18.7%), Colima (19.1%), Chihuahua (14.2%), Nuevo León (21%), Querétaro (19.8%), Sonora (20.6%).

La ENOE también arroja que la desocupación en Aguascalientes fue del 4% en el tercer trimestre de este año, con lo que se ubicó en el mismo nivel que la nacional y superó a la de 13 entidades. Esta cifra refleja el porcentaje de personas con 15 años de edad o más que buscó trabajo en el período considerado y no lo encontró, más no es indicativo del número de empleos creados, cifra que se conoce a través del IMSS por la cantidad de trabajadores afiliados.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella