EN LA ELECCION A GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES

Ante la próxima sesión del TRIFE: recordar que el fallo no siempre se apega al proyecto

  • Hay contradicciones entre quienes dicen saber cómo viene el proyecto
  • Ya vivimos un caso de antagonismo entre el proyecto y la decisión final
2016-10-12
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los últimos días, varios articulistas de los periódicos de circulación nacional han adelantado lo que sus fuentes les comentan en torno a la decisión que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará sobre el expediente que determinará cómo habrán de desenvolverse muchas situaciones en los próximos meses en Aguascalientes. Algunas personas interpretan estas filtraciones como una medida de presión sobre quienes habrán de tomar la decisión y otras las ven como una forma de los partidos políticos para tranquilizar a sus adeptos.

Lo curioso de esas filtraciones es que no todas coinciden en el fallo que prevalecerá por parte de los magistrados. Algunos articulistas adelantan que el proyecto viene en el sentido de que la elección fue válida, con lo que se refrendaría el triunfo del panista Martín Orozco. Otros articulistas, por el contrario, aseguran que el proyecto se inclina por anular la elección.

En algo que coinciden estos articulistas es que no faltan muchos días para que se realice la sesión en la que habrá de tomarse la decisión final. De ahí que conviene recordar lo que vivimos el 13 de mayo de 2010.

Ese día, muchos en Aguascalientes esperaban la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial donde se resolvió el expediente para la protección de los derechos políticos-electorales precisamente de Martín Orozco Sandoval una vez que el Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes le negó su registro como candidato a gobernador de Aguascalientes.

El Magistrado Flavio Galván Rivera fue el encargado de presentar el proyecto de sentencia. Su proyecto fue en el sentido de darle la razón al Instituto Electoral de Aguascalientes, y por lo tanto, negarle al panista contender por el gobierno estatal, dado el proceso penal en su contra.

Durante dos horas con 37 minutos, quienes siguieron en vivo por Internet la sesión, escucharon los argumentos legales de los 6 magistrados. El fallo de la mayoría fue en contra del proyecto presentado por el Magistrado Galván Rivera. De hecho, en la votación final, él fue el único en inclinarse a favor del mismo, en tanto que los otros 5 magistrados resolvieron que Martín Orozco fuera registrado para participar en el proceso electoral entonces en marcha para elegir gobernador del estado.

Así que si en estas próximas horas alguien sale a decir que ya conoce el sentido del proyecto, conviene ser precavido y estar pendiente de lo que resuelvan finalmente los magistrados.