DE ESTE 2016

La industria de Aguascalientes, entre las más sólidas en el primer semestre

  • El sector de la construcción, el de mayor dinamismo
2016-10-07
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el primer semestre de este año, contra igual período del 2015, la industria de Aguascalientes creció 5.2%, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer.

Ese incremento sobrepasó por mucho al que se dio en el conjunto de las 32 entidades del país, que fue de apenas 0.7%.

Sólo 6 estados superaron a Aguascalientes en cuanto al ímpetu de su industria en el período aquí considerado: Quintana Roo (+14.7%), Colima (+14.6%), Sinaloa (+11.6%), Baja California (+10.5%), Colima (+9.4%), y Yucatán (+8%). En el otro extremo se ubicaron 12 entidades que en términos anuales vieron caer su sector industrial.

Para la industria en Aguascalientes, el mejor primer semestre del año ha sido, desde que se tienen datos, el del 2014. En los primeros seis meses de ese año, el sector creció a una tasa anual del 19.7%, sobre todo como resultado de la llegada de inversiones a empresas ligadas con la actividad automotriz.

La minería, a la baja; las manufacturas, al alza

Por tipo de actividad industrial, se tiene que en el estado de Aguascalientes, en el primer semestre del año en curso, la minería se contrajo 2.7% en términos anuales, en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 3.2%.

Y mientras a nivel nacional la construcción avanzó 2.3%, en Aguascalientes lo hizo a un muy buen ritmo: de 10.5%.

En todo México, las industrias manufactureras crecieron 1.3%, en tanto que en Aguascalientes lo hicieron en 3.9%.

Aguascalientes