ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA 2016 DE GCE

Aguascalientes, la tercera ciudad más habitable de México

  • Es la percepción de sus habitantes
  • Califican mejor Mérida y Saltillo
  • Estamos en la raya en "ánimo social"
2016-10-05
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con 71.6 puntos sobre 100, Aguascalientes se sitúa en el tercer lugar en México entre las ciudades con mejor calidad de vida, según perciben de sus habitantes.

El Índice de Calidad de Vida 2016 (INCAV) que Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)acaba de dar a conocer, revela también que por arriba que la Ciudad de Aguascalientes se sitúan Mérida, con 77.6 puntos y Saltillo, con 77.

Para elaborar este índice se toman en cuenta 10 variables, y en cada una de ellas, la ciudad de Aguascalientes se desempeña de la siguiente manera en una escala de 1 a 4: Ambiente de convivencia: 2.6; Centros de diversión: 3.1; Museos y espacios históricos: 2.8; Belleza natural: 2.5; Aire limpio: 3.0; Movilidad: 2.7; Oferta de Empleo: 2.1; Oferta de vivienda: 2.3; Seguridad: 2.2; Escuelas: 2.9

Por lo que toca a la satisfacción con los servicios municipales, la Ciudad de Aguascalientes está en el quinto mejor lugar al obtener 73.9 puntos, después de Nuevo Laredo, Saltillo, Colima y Mérida. Este índice se construyó con las calificaciones de satisfacción reportadas por los ciudadanos entrevistados en 16 diferentes variables, con escala de 5 a 10: Recolección de basura, 8.3; Desazolve y drenaje, 6.9; Pavimentación y bacheo  6.9; Mantenimiento de vialidades municipales, 7.3; Mantenimiento de alumbrado público, 8; Mantenimiento de parques y jardines, 7.6; Atención a fugas de agua potable, 6.9; Control de ambulantaje, 7; Centros de salud y clínicas públicas, 6.9; Organización de eventos culturales y deportivos, 7.4; Fomento al turismo, 7.6; Fomento al Deporte, 7.5; Internet público y redes wifi, 7.4; Portal Web del Ayuntamiento, 7.4; Facilidad para apertura de negocios, 6.9; Facilidad para licencias de construcción, 7.1.

Sobre el desempeño del Alcalde

Otra de las variables consideradas en la calificación total fue el Índice de Satisfacción del Desempeño de los Alcaldes. El de Aguascalientes 62.6 puntos, detrás del de Nuevo Laredo, Mérida, y Tepic. Ello, porque en una escala de 5 a 10, las personas encuestadas calificaron con 7.7 al Alcalde, con 7.4 a la generación de empleos y con 7.3 a la Seguridad en el Municipio. Y con una escala de dos opciones en cuanto al Rumbo del Municipio, se obtuvo 1.8.

En “Ánimo Social”, en la raya

De entre las 55 ciudades consideradas en el Índice, son 23 las que arrojaron un porcentaje mayor al promedio nacional por lo que corresponde a un “ánimo social avanzado”.

En el total de las ciudades incluidas, el 13.6% de las personas consideraron que México está avanzando en este momento. Es la misma tasa que se da en la Ciudad de Aguascalientes, donde además el 43% considera que el país se encuentra estancado y resto que retrocede.

Los índices se obtuvieron a partir de entrevistas telefónicas realizadas del 30 de junio al 19 de julio de este año. Además de las 55 ciudades, el ejercicio se llevó a cabo en cada una de las delegaciones de la Ciudad de México.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Aguascalientes