SEGÚN BANCO DE MÉXICO

Aguascalientes, en región económica con notoria desaceleración

  • Alza en la mayoría de los indicadores, pero a menor ritmo
  • El centro del país, otra región con desaceleración
2016-09-20
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La región económica en la que se ubica el estado de Aguascalientes tiende a una “notoria desaceleración”, según reporte de Banco de México.

En el “Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio 2016”, dado a conocer hace algunos días, se lee que de las cuatro áreas en que el banco central agrupa a las entidades de México, es la centro-norte donde en el segundo trimestre de este año “los indicadores oportunos sugieren una notoria desaceleración respecto al crecimiento observado en el trimestre previo”.

En esa región centro-norte están comprendidos los estados de Aguascalientes, Baja California sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Banco de México aclara que si bien la región centro-norte presentó una expansión en el segundo trimestre, “su ritmo de crecimiento fue notablemente inferior al del trimestre previo”.

También destaca que en el período abril a junio la actividad manufacturera continuó presentando una trayectoria ascendente, aunque a un ritmo mucho menor al del trimestre previo.

La pérdida de dinamismo en el sector manufacturero afectó a su vez a la actividad comercial, cuyo crecimiento también se ha debilitado, según el análisis de Banco de México.

Otra actividad a la baja es la minería, que “profundizó la caída observada desde comienzos de 2015”.

Por lo que toca al turismo, se observa que en el segundo trimestre del 2016 la región centro-norte registró un desempeño favorable en cuanto al número de cuartos ocupados.

Sobre los puestos de trabajo afiliados al IMSS, Banco de México expresa que en el centro-norte la tendencia aceleró su crecimiento, “lo cual es congruente con el hecho de que esta región fue la que mostró mayor crecimiento de la actividad económica en el trimestre que se reporta”.

Para los directivos empresariales entrevistados por el Banco de México los próximos doce meses arrojarán una expansión de la demanda por bienes y servicios que ofrece la región centro-norte, pero a un ritmo más moderado respecto al trimestre previo.

Según estos mismos directivos, los factores que en los próximos meses pudieran favorecer la actividad económica en las diversas regiones del país son: un incremento mayor al esperado en los niveles de inversión privada en México y el fortalecimiento de la demanda externa asociado a un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Como factores de riesgo a la baja mencionan una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, sobre todo en el tipo de cambio, y la posibilidad de que se diera un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública.

Con base en la información disponible, el Banco de México estima que otra región con estancamiento es la del centro, donde ubica a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.