DATOS DEL INEGI

El comercio de Aguascalientes, ajeno al lento paso de la economía nacional

  • El minorista crece a tasa anual por encima del promedio nacional
  • El mayorista, el segundo con mayor incremento en el país
2016-09-23
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Habrá quien recuerde que allá por el año 2008, cuando la crisis económica mundial se dejó sentir a nivel local, en los comercios de Aguascalientes se veía poca gente.

Hoy, el panorama es otro, pues cuando se visitan los centros comerciales de la Ciudad de Aguascalientes o se recorre su Zona Centro, lo que se ve es gente. Y no sólo topa uno con la que aprovecha pasear por estos lugares, sino a varias personas que compran.

Los números duros indican que a las familias de Aguascalientes les tienen sin cuidado los pronósticos de que el 2017 no será fácil para la economía nacional. En el estado, al menos el comercio se muestra inmune a esos augurios negativos.

Resulta que en julio, y según datos que el INEGI acaba de dar a conocer, ese mes fue bueno en el estado de Aguascalientes para el comercio al menudeo. Sus ventas se ubicaron en su nivel más alto en lo que va del año, y respecto a julio de 2015 crecieron 14.8%.

Si bien no fueron las que más se incrementaron a nivel nacional, el avance superó al del conjunto de las 32 entidades del país, que fue de +7.9%.

Por lo que toca al comercio al mayoreo, aunque el índice fue inferior en julio al de los tres meses previos, en el comparativo anual fue el segundo con mayor empuje en el país (+33.4%).

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella.