SEGÚN DOING BUSINESS EN MÉXICO 2016

Aguascalientes debe agilizar la apertura de empresas

  • Es menos fácil abrir una empresa que en 2014
  • Hay que mejorar los procesos judiciales
2016-09-21
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es el estado del país con el mejor clima para hacer negocios, pero ello no lo debe a llevar a cantar victoria, pues hay varias cosas por hacer para obtener una mejor calificación, entre ellas, facilitar el abrir una empresa y acelerar los procesos judiciales en materia mercantil.

El reporte del Banco Mundial titulado “Doing Business en Mexico 2016”, sitúa al estado de Aguascalientes en el lugar 16 por lo que toca a la facilidad para abrir una empresa. En los primeros lugares se ubican Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.

También califican mejor Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.

Para abrir una empresa en el estado de Aguascalientes hay que realizar 8 trámites en promedio, a los cuales hay que dedicar 13.5 días y cubrir un costo equivalente al 6.2% del ingreso per cápita.

Sobre una calificación de 100, Aguascalientes obtiene 85.66 puntos, y por lo tanto está mejor que la puntuación promedio que se da en el conjunto de las 32 entidades de México (84.80 puntos).

En el comparativo con el 2014, se observa que Aguascalientes perdió puntos, ya que entonces calificó con 87.08, y en el 2016 con 85.66.

El reporte del Banco Mundial también da cuenta que para abrir una empresa en Aguascalientes dos pasos se dificultaron en 2016 respecto al 2014: el tiempo de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de comercio y el trámite adicional para la inscripción en el Registro Público de comercio por cese de la empresa.

Hay que mejorar los procesos judiciales

El estado de Aguascalientes tiene ante sí trabajo por hacer en lo que concierne a imprimir calidad a los procesos relacionados con los juicios judiciales mercantiles.

La calidad de los procesos judiciales es de 10.5 puntos en Aguascalientes, según el Doing Business en México 2016 del Banco Mundial. En este caso, el cero equivale a la puntuación más baja y el 18 a la más alta.

Por lo que toca a la estructura de los tribunales y procedimientos judiciales, Aguascalientes obtiene 3 puntos, en una escala de cero a 5.

En “Administración de causas”, con 5 puntos casi llega al nivel máximo, en una escala de cero a 6. Pero otra muy diferente es la situación en “Automatización de los tribunales”, donde con cero puntos se ubica en el mínimo. Y por lo que toca a la “Resolución alternativa de disputas”, con 2.5 puntos está por llegar al máximo de 3 puntos.

Sexto lugar en disputas comerciales

El Banco Mundial también evalúa la facilidad por estado en cuanto a la resolución de disputas comerciales.

Aguascalientes se sitúa en el lugar 6 entre las entidades de México, una vez considerado que se requieren en promedio 220 días y cubrir un costo equivalent4e al 19.7% del valor de la demanda.

Doing Business in Mexico 2016 Aguascalientes