EN EL SEGUNDO TRIMESTRE CONTRA UN AÑO ANTES

La banca comercial presta más a la industria de Aguascalientes

  • En el segundo trimestre, el saldo crediticio fue superior en 9.8% al de un año antes
  • Registran crecimientos más pronunciados 11 entidades
2016-09-12
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La relación que tienen entre sí los diversos sectores productivos con la banca es indicativo de la  solidez de una economía. Cuando esa relación se resquebraja trae consigo crisis severas como la que se vivió en México en 1994-1995 y como la que estalló a nivel mundial en 2007-2008.

Por los datos que Banco de México ofrece sobre los créditos contratados por la industria de Aguascalientes con la banca comercial es posible deducir que la relación es sana pues es casi inexistente la cartera vencida, pero esas cifras también permiten saber que esa relación no se encuentra hoy en su nivel más alto desde que se tienen registros.

En el segundo trimestre de este 2016, las empresas de Aguascalientes dedicadas a la actividad industrial tenían un saldo crediticio con los bancos comerciales por 3 mil 706 millones de pesos. Esa cifra resultó ser mayor a la de cualquier período similar desde el 2013 , pero no es la más alta de que se tiene registro, ya que el récord pertenece a enero-marzo de 2007 cuando se ubicó en 4,122 millones de pesos.

Como se observa en la tabla, el mejor segundo trimestre del año para la industria de Aguascalientes en cuanto a sus créditos con la banca comercial ha sido el del 2011.

Al comparar el saldo del segundo trimestre de este año en Aguascalientes respecto a un año antes, se observa  que se incrementó en 9.8%. El alza fue sin embargo inferior a la de 17.1% que se dio en el conjunto de las 32 entidades del país. Además, 11 entidades superaron a Aguascalientes.

Los incrementos más pronunciados respecto al año pasado fueron las de Querétaro (+33.4%) y Puebla (+32.5%).

En los estados vecinos a Aguascalientes, el saldo crediticio de la industria con la banca comercial evolucionó de la siguiente manera en el segundo trimestre del 2016 contra un año antes: Guanajuato (+21.9%); Jalisco (-12.3%); San Luis Potosí (-6.4%) y Zacatecas (-25.7%).