SEGÚN SU IV INFORME

En Gobierno de Peña Nieto le va bien a la economía de Aguascalientes

  • Ags., el quinto estado con mayor inversión extranjera directa
  • Mayores apoyos al turismo
  • Crecen salarios aquí por encima de la media nacional
2016-09-02
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Antes de terminar su sexenio el Presidente Enrique Peña Nieto deberá rendir dos informes de gobierno más. Sería aventurado pronosticar el contenido de los mismos por lo que toca a los indicadores económicos, dada la incertidumbre que prevalece en la materia a nivel nacional y mundial.

Sí es posible, sin embargo, conocer cómo ha evolucionado Aguascalientes en lo que va de la presente administración federal  en alguno de los rubros considerados en el apartado “México Próspero” del IV Informe de Gobierno.

Los anexos de este apartado ofrecen datos económicos diversos sobre cada entidad, pero nos limitaremos aquí a los que se relacionan con el turismo, la inversión extranjera y los salarios. 

Crece aquí la inversión extranjera. A nivel nacional baja

En el gobierno del Presidente Vicente Fox llegaron al estado de Aguascalientes 1,205 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa. En el sexenio de Felipe Calderón, arribaron 1,958 millones de dólares. Y en los tres primeros años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, fueron 1,777 millones de dólares.

Habrá quien diga que la cifra correspondiente al gobierno actual se explica por la inversión de Nissan en su segunda planta y que la misma fue concertada durante el gobierno de Felipe Calderón. Y no faltará razón a quienes así  piensan, pero el  hecho es que la inversión llegó cuando Peña Nieto ya era Presidente.

Si se compara por estado la inversión extranjera directa en estos últimos tres años y medio con la registrada en los seis años del gobierno de Vicente Fox se observa que uno de los aumentos más pronunciados fue el de Aguascalientes. Aquí el alza ha sido del 47.5%, que contrasta con la reducción nacional del 17.7%.

Con ese incremento del 47.5% Aguascalientes se sitúa sólo por atrás de Zacatecas (+621%); Oaxaca (+256%); San Luis Potosí (+120%); Michoacán (+105%). En 17 entidades hubo descensos.

Impulso al turismo en el estado

En los seis años del gobierno de Vicente Fox a Aguascalientes le fueron reasignados recursos para la actividad turística a través de convenios de coordinación por 133 millones de pesos.

Para ese mismo objetivo, la administración de Felipe Calderón entregó a Aguascalientes 455 millones de pesos. Esta cifra podría ser rebasada en lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto ya que en los primeros tres años y medio el monto fue por 439 millones de pesos.

Salario crece aquí por encima de la media nacional

El Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder el primero de diciembre de 2012, y en ese entonces, los trabajadores que en Aguascalientes cotizaban en el IMSS tenían un salario diario promedio de 240.7 pesos.

Al cierre de julio de 2016, fue de 292.6 pesos, con lo que el aumento en este sexenio ha sido de 21.6%. Supera al nacional de 18.8%, pero se ubica por debajo de las alzas registradas en 7 entidades.