SEGÚN BANCO DE MÉXICO

En el gobierno de Peña han llegado a Aguascalientes 1,169 millones de dólares por remesas

  • Superan los ingresos estatales de este año
  • ¿Se verían afectadas si gana Trump?
2016-09-01
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Donald Trump hizo ya pública la que sería su política migratoria en caso de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos. En su discurso en Phoenix, Arizona, la delineó en 10 puntos. Uno de ellos contempla retirar el apoyo del gobierno federal a aquellas ciudades que son casi un paraíso para los inmigrantes que entraron de manera ilegal a ese país.

Si Trump gana en las elecciones del próximo 8 de noviembre y si ejecuta su plan, es de suponer que las empresas que dan empleo a inmigrantes ilegales reconsiderarán sus políticas de contratación. Y ello golpearía de manera directa a muchas familias que viven en México, pues se verían afectadas las remesas que de allá envían.

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy rinde su Cuarto Informe de gobierno, asumió el poder el 1 de diciembre del 2012. Para conocer las remesas que se han recibido de entonces a la fecha hay que tomar como partida los datos que publica el Banco de México desde el primer trimestre del 2013 y hasta el segundo trimestre de este 2016, que son los últimos disponibles.

En esos 14 trimestres, las remesas para el conjunto de las 32 entidades del país sumaron 83 mil 891 millones de dólares. En ese período la paridad peso-dólar varió, pero si se hace el ejercicio de cambiarlos a pesos con la cotización promedio que tendrá a la apertura de hoy de 18.9912 pesos por dólar, equivaldrían a un billón 593 mil millones de pesos.

Por lo que toca al estado de Aguascalientes, en esos mismos 14 meses, las remesas recibidas sumaron mil 169 millones de dólares. Al día de hoy equivalen a 22 mil 204 millones de pesos. Esta cantidad es superior a los 18 mil millones de pesos que el gobierno encabezado por Carlos Lozano de la Torre tiene previstos como ingresos para el estado en este 2016.

Facebook
Linkedin
twitter