MARTÍN OROZCO:

NAFINSA y APPS serán soportes en modernizar el transporte en Aguascalientes

  • De suma importancia la sinergia y la vinculación con las instituciones financieras
2016-12-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la modernización del transporte y la infraestructura del estado de Aguascalientes serán piezas claves Nacional Financiera (NAFINSA) y esquemas como las Asociaciones Público-Privadas (APPS).

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes anunció lo anterior al asistir como invitado a la sesión del Consejo Consultivo de NAFINSA en Aguascalientes, donde expresó que para tales fines será de suma importancia la sinergia y la vinculación con las instituciones financieras.

“Viene un gran proyecto de movilidad. No es solamente el tema del cambio de camión sino un tema de infraestructura en toda la ciudad, aunado a la conurbación con Jesús María y San Francisco de los Romos. Es un proyecto de planeación el cual daremos inicio el  próximo año”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Destacó que además del cambio total y modernización de más de 700 camiones urbanos, la transformación de Aguascalientes contempla nueva infraestructura con carriles exclusivos, nuevas terminales, troncales, estacionamientos adecuados para vehículos y convertirse en usuario del transporte público.

“Se trata de una modernización total, unidades con aire acondicionado, internet, con todas las comodidades de un transporte público como lo conocemos en otros países de primer mundo”, manifestó el gobernador de Aguascalientes.

En vista de que se vislumbra un panorama presupuestal complicado dijo que es necesario sumar voluntad y trabajar estrategia como las APPS para seguir generando la derrama económica que se necesita en el estado y tener una economía más dinámica que se refleje en el bienestar de los ciudadanos.

A su vez, Jorge Alberto Guerra, Director para la Región Occidente de NAFINSA, manifestó que Aguascalientes es el único estado que en México con acceso a un sistema de financiamiento que otorga directamente al concesionario o chofer la facilidad de acceder a un crédito.

Recordó que el  Programa ‘Hombre-Camión’ dispone de 280 millones de pesos para dar todas las oportunidades de colocar nuevas unidades y aseguró que a través de él habrá apoyo total al proyecto sexenal de transformar el transporte público en Aguascalientes.

Agregó que otro programa es ‘Taxi estrena’ dirigido a los choferes y concesionarios al volante que buscan renovar sus unidades, mismo que a la fecha ha colocado más de 456 taxis,  con una bolsa disponible cercana a los 100 millones de pesos.

A la reunión también asistieron  Javier Buenrostro Gándara, Presidente del Consejo Consultivo de NAFINSA; Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes; Luis Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Finanzas, así como empresarios locales.