POR LO PRONTO, EN JESÚS MARÍA

Legales, los cortes totales de agua en uno de los municipios de Aguascalientes

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación estima inconstitucionales artículos de la Ley vigente
  • Es de esperar que la medida se extienda a los demás municipios
  • Escuelas y hospitales deberán pagar
2016-12-01

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si bien tener acceso al agua es un derecho, el consumo se debe pagar. Esta fue la conclusión a la que llegó el Pleno de la Suprema Corte de Justicial de la Nación (SCJN) al revisar una controversia constitucional interpuesta por el Municipio de Jesús María contra la Ley de Agua en Aguascalientes que impedía suspender de forma total el suministro en los domicilios con adeudos por más de tres meses.

El proyecto fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, y en él se contempló invalidar el artículo que impedía suspender el suministro de agua ante la falta de pago por tres veces consecutivas y asegurar al menos un suministro de 200 litros.

Dicho proyecto contempló que esa medida daba pie a que personas con capacidad de pago pudieran abusar. "Nos podría llevar a una injusticia social todavía mayor, pues no habría distinción, ni equidad en esta circunstancia, y habiendo usuarios que pudiéndola pagar. Podrían si es su necesidad, quedarse con el mínimo suministro y perjudicar a otros tantos", comentó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Los 5 los ministros presentes (no estuvieron tres) apoyaron el proyecto, por lo que también desecharon el artículo de la Ley del Agua que prohibe cobrar suministro a escuelas y hospitales públicos, con lo que el Municipio de Jesús María tendrá la facultad de empezar a exigir el pago del servicio a estas instituciones.

Ahora habrá que esperar si esta controversia constitucional también fue interpuesta por alguien en el resto de los municipios del estado de Aguascalientes donde por lo pronto dicha Ley sigue vigente en sus actuales términos.

Fue la pasada Legislatura en el Congreso de Aguascalientes la que votó en junio del 2015 los artículos en la Ley de Agua del Estado para prohibir los cortes de agua en el estado y la gratuidad en el suministro a escuelas y hospitales públicos.