MARTÍN OROZCO

Giro en la relación con las empresas, en el próximo gobierno de Aguascalientes

  • Será un sexenio de infraestructura
  • No me entrometeré en la vida interna de los organismos empresariales
  • Las transnacionales no sólo deben invertir sino asumir su responsabilidad social
2016-10-20
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Está por concluir en Aguascalientes la administración encabezada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, y en estos últimos años, si bien no de manera abierta, sí en “mesas de café”, varios empresarios han externado su inconformidad por el poco apoyo que se dio a la empresa local, por la insistencia gubernamental de meter las manos en los organismos empresariales, por el desarrollo en infraestructura que se dio en los estados vecinos y no se vio aquí…

Combatir con hechos esas quejas es lo que propone Martín Orozco Sandoval, según hizo saber en su primera rueda de prensa ofrecida tras el triunfo que le confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

No vamos a descuidar a las transnacionales, dijo, pero tampoco nos vamos a enfocar sólo a vincular como proveedoras de ellas a las empresas locales, sino que las vamos a apoyar a estas últimas con capacitación, tecnología y financiamiento para que se fortalezcan en el ámbito regional e influyan en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

El gobernador electo reconoció también que no ha habido un impulso por modernizar la infraestructura, por lo que adelantó que su administración “será un sexenio de infraestructura”, cuyo costo se cubrirá, a pesar de que el próximo año se visualiza con la llegada de menos recursos federales, “con mucha austeridad”… “Lo que no genere economía no lo vamos a gastar”.

Orozco Sandoval refirió que los empresarios no piden favores, sino que el gobierno no les estorbe en su quehacer empresarial, lo que se atenderá por completo.

Otro cambio que anunció es el tipo de relación que el gobierno estatal sostiene con las empresas de capital extranjero. Al respecto manifestó: “vamos poniendo otras reglas claras… que vean a Aguascalientes no sólo para instalar fábricas, sino que asuman que tienen una responsabilidad social”.

Fue claro también en que no se entrometerá en la vida interna de los organismos empresariales, de las asociaciones civiles y tampoco de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, si bien destacó que se exigirá a ésta transparencia en el manejo de los recursos que le transferirá el gobierno estatal.

También abordó el tema de los problemas que gobernadores entrantes de otras entidades han encontrado en materia financiera, y al respecto confió que al asumir el cargo él no se tope con este tipo de dificultades. Y si bien dijo que no habrá cacería de brujas ni revanchismos, aclaró que si hay que hacer justicia se hará, pero “no tengo ganas de pelearme con nadie… si se portaron bien en estos seis años que se vayan tranquilos”.

A los alcaldes que tomarán posesión de sus cargos en los próximos meses les adelantó que los apoyará para jalar recursos federales.

Y sobre su equipo de colaboradores, comentó que en estos días definirá a los cinco equipos que trabajarán en el proceso de entrega-recepción por lo que toca a seguridad y gobierno, economía, infraestructura, cuestiones sociales y presupuesto-finanzas.

Martín Orozco expresó que otra de sus prioridades en estos días será solicitar al gobierno actual poder participar a partir del primero de noviembre en cuestiones relacionadas con la seguridad “para que no se generen espacios que pudiéramos lamentar”.