Ludocan ya es una marca registrada por el Municipio de Aguascalientes

  • En la actual administración municipal, más de tres mil sesiones de terapia
  • La interacción con perros capacitados, aporta grandes beneficios
  • No sustituye al terapeuta, sino que colabora con él
2016-10-14
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el programa de terapia asistida por perros llamado “Ludocan”, y obtuvo el uso exclusivo de esa marca por los próximos diez años.

Por lo tanto, el Municipio de Aguascalientes será el único autorizado para usar el nombre y la imagen de ese programa.

Ludocan es un programa de terapia asistida con perros de la raza Golden Retriever, que ha demostrado ser muy benéfico para apoyo a pacientes con enfermedades del espectro autista, Síndrome de Asperger, Down, parálisis cerebral, problemas neuromotores.

El Director del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado, informó de la obtención del registro y aclaró que de ninguna manera Ludocan significa una sustitución de los cuidados médicos, sino que es solamente una terapia de apoyo. El perro se convierte en un co-terapeuta que crea un vínculo entre el paciente y el terapeuta especializado, mediante la generación de vínculos afectivos y de compañerismo que ayudan a iniciar o a reforzar una vida social en el paciente.

La interacción con los perros especialmente entrenados permite que el paciente estimule su afectividad y eleve la autoestima, pero además facilita la interacción social, ayuda la coordinación y al equilibrio y favorece la ubicación en el espacio/tiempo.

Durante los meses de la actual administración municipal en que se ha aplicado el programa Ludocan, han sido beneficiados 154 pacientes con más de tres mil sesiones de terapia, informó el Director del DIF. Esos apoyos son sin costo para el paciente.

Las personas que requieren de mayor información sobre el programa, pueden dirigirse al DIF Municipal en la Avenida Universidad.