El de Aguascalientes, entre los 'municipios inteligentes'

  • El caso de los servicios públicos de nuestra ciudad es ejemplo para otros municipios
  • Participa Alcalde de Aguascalientes en Foro de Ciudades Inteligentes
2016-09-27
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Municipio de Aguascalientes destaca entre los más avanzados de México por  el alto grado de digitalización de sus sistemas, lo que lo ha llevado a estar entre los principales “municipios inteligentes”.

El Alcalde Antonio Martín del Campo participó en el Smart Cities Summit México realizado en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

En su exposición, Martín del Campo presentó el modelo de gestión de residuos sólidos de Aguascalientes que permite depositar los desechos domésticos en  contenedores repartidos por toda la mancha urbana. Cada uno de esos contenedores tiene un microchip que detecta cuando ha sido descargado por el camión recolector y reporta a una central de control.

Expuso también el Alcalde al participar en el Panel “Liderazgo Local para el Fomento de Ciudades Inteligentes”, que buena parta de los trámites municipales se pueden realizar ya en  línea, lo que representa ahorros de tiempo, de trámites y de papeles además de que evita la discrecionalidad y los casos de corrupción.

Mencionó además que muchos de los reportes sobre fallas en los servicios públicos se reciben ya de manera digital en donde se ubica la falla y se acompaña de fotografías. Ello permite el registro y el seguimiento de los casos hasta su atención y resolución. Para lograr esa interacción en línea, la Administración Municipal ofrece capacitación digital a los servidores públicos

El evento fue organizado por la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMECI, A. C.)  en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y con la colaboración del Municipio de Ciudad Guadalupe y la Federación de Municipios de México (FENAMM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Se reúne Alcalde con representante de empresa japonesa

Por otra parte, se dio a conocer que el Alcalde Antonio Martín del Campo sostuvo una reunión con Tadaaki Kinoshita, Director Ejecutivo de la empresa Cielo Holding interesada en realizar inversiones en nuestra ciudad.

La empresa se especializa en el ámbito industrial, médico y académico y se propone además de fomentar la exportación de productos de Aguascalientes, traer tecnologías de Japón que apoyen el desarrollo de las empresas locales.