FUE  BENÉFICA  LA REFORMA DEL AÑO 2001

El sistema de pensiones de Aguascalientes tiene oxígeno para 112 años

  • Solidez en el sistema de pensiones del ISSSSPEA, revela análisis de a-regional
  • 15 estados están en una grave situación en sus sistemas de pensiones
2016-08-19
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el año 2015, último de que se tienen valuaciones actuariales, el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) tenía suficientes recursos como para cubrir por 112 años las pensiones de los servidores públicos.

Ello demuestra que la reforma emprendida al sistema de pensiones en 2001 por el gobierno de Felipe González González ha logrado garantizar en el muy largo plazo la suficiencia financiera y operacional.

Cuando en muchos estados de México y en varios países los sistemas de pensiones están bajo una severa presión financiera, por lo que toca a Aguascalientes, “sus pensiones se encuentran totalmente fondeadas, su sistema es sustentable y las contribuciones son las que sostienen los retiros de los trabajadores”, se lee en el documento “Situación y características de los sistemas de pensiones estatales”, elaborado por la consultora a-regional.

Son 9 los estados, entre ellos el de Aguascalientes, los que operan con sistemas de contribuciones definidas. Ello implica que las aportaciones de cada trabajador, así como las de los Gobiernos estatales para sus trabajadores, se acumulan en una cuenta individual. Así que la futura pensión dependerá del monto y frecuencia de la aportación de cada trabajador y del rendimiento de la inversión.

Ese sistema de contribuciones definidas difiere del que tienen la mayoría de los gobiernos estatales, municipales, universidades y organismos y empresas paraestatales y paramunicipales, que se conoce como sistema de reparto o de beneficios definidos.

El problema fundamental de los sistemas de beneficios definidos es que el monto de las pensiones se fija “ex-ante”: si los ingresos son menores, entonces el promotor del sistema, en este caso el Gobierno del Estado, cubre el faltante. Esto representa un riesgo para las finanzas públicas de los estados, que puede llegar a afectar de manera importante su operatividad, sobre todo cuando las entidades federativas apenas generan en promedio el 10% de sus ingresos disponibles.

Aguascalientes, en el grupo medio en
cuanto a porcentaje de aportaciones

En su documento, la empresa consultora a-regional también da a conocer cuál es el porcentaje de la aportación al fondo de pensiones por parte de los trabajadores. Y agrupa a los estados en razón de ese porcentaje. Son cuatro los grupos que establece.

Aguascalientes figura en el segundo grupo, el “Medio”,  ya que el rango de aportación es menor al 9% y mayor o igual al 7%. En este caso están también Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas.

Son seis los estados que han determinado la más alta edad (65 años) para pensionarse. Entre ellos está Aguascalientes, aunque su Ley de Seguridad Social sólo contempla 15 años de cotización como mínimo para el retiro del trabajador, en comparación con los 30 años señalados en Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

En Aguascalientes, el sueldo aplicable para determinar el monto de la pensión es el promedio de los 3 últimos años en el caso de personal de confianza y del último año para personal sindicalizado

15 estados, en serios problemas
con sus sistemas de pensiones

En su conclusión, el análisis  de la consultora a-regional establece lo siguiente:

  • Los sistemas de pensiones de Aguascalientes, Chihuahua y del magisterio de Coahuila tienen reservas por aproximadamente los próximos 100 años.
  • Todos los demás sistemas estatales en un período de tiempo alrededor de los próximos 10 a 20 años tendrán que realizar nuevas reformas a sus sistemas de pensiones, ya que al no haber consumado reformas estructurales profundas y generalizadas, el comportamiento futuro de sus pasivos contingentes es incierto.
  • Al menos en unas 15 entidades federativas, sus sistemas de pensiones son insostenibles en la actualidad, y requieren de una reforma, no sólo para hacerlos viables, sino también para darle portabilidad para que los trabajadores no pierdan su antigüedad y sus ahorros, en el caso de cambiar de trabajo, especialmente del sector público al privado.