SEGÚN LA AMERICAN CHAMBER

Aguascalientes, tiene un  'riesgo de seguridad medio' para las empresas

  • A media tabla: no está entre las menos ni entre las más seguras entidades del país
  • En el 2013-14 por cada empresa que consideraba inseguro al estado, había 3 que lo veían como seguro
2016-08-01
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Uno de los documentos que con mayor frecuencia consultan los empresarios para conocer cuál es el grado que guarda la seguridad en el país es la que elabora la Cámara Americana de Comercio de México (American Chamber of Commerce of Mexico) y que lleva por nombre “Informe de Seguridad Empresarial en México”.

En su séptima edición, este documento analiza los retos y tendencias en los años 2015-2016.  En este número se informa que por “desafíos en materia de seguridad” nuestro estado figura entre las 10 entidades  (Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes) de donde 13 empresas tienen planes para retirar operaciones. Es de advertir que el documento no precisa si alguna de esas 13 empresas tiene planta o solo operaciones en nuestro estado.

Sin embargo, el documento no ubica a Aguascalientes en la lista de las entidades cuya seguridad más afecta de manera negativa a las compañías. Y tampoco está entre las que representan menos riesgos.

Por lo tanto, entre aquellas empresas que consideran a la seguridad como un indicador de suma importancia para el destino de nuevas inversiones, es probable que al no estar Aguascalientes entre los estados de menor riesgo este solo hecho le reste puntos en la evaluación.

En los sucesivos reportes que sobre seguridad empresarial ha elaborado la AmCham a lo largo de los años, Aguascalientes se ha situado entre los estados con riesgo medio en materia de seguridad. No ha estado ni entre los de riesgo alto ni ha figurado entre los de riesgo bajo.

Las entidades que se mencionan como de mayor dificultad para las operaciones empresariales por motivos de seguridad son Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

Como estados que en materia de seguridad preocupan poco a los empresarios destacan Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.

Si bien en la edición 2015-2016 del documento mencionado Aguascalientes aparece como una de las entidades de donde podrían retirarse operaciones por seguridad, en este número no se dan datos, como sí sucedió en la previa edición, sobre cuántas empresas prevén abrir operaciones en nuestro estado.

En la edición 2013-2014, por cada empresa dispuesta a salir de Aguascalientes por cuestiones ligadas a la seguridad hubo tres empresas que consideraron que la seguridad no es un impedimento para inclinarse a favor de nuestro estado como destino de futuras inversiones.