NO HAY INFORMACIÓN ACTUAL PARA EL PÚBLICO

Una incógnita, los datos ambientales sobre Aguascalientes

  • Los datos disponibles en el portal del gobierno del estado corresponden a los años 1998 a 2006
2016-07-21
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre las muchas actividades que deben realizar los gobiernos de todos los niveles es tener al día las cifras sobre la realidad económica, social, cultural, educativa y ambiental, entre otros, para entonces detectar los aspectos que deben ser atendidos y así fijar estrategias que no sólo permitan combatir los problemas sino también hagan posible el prevenirlos.

A unos meses de que termine el actual gobierno del estado de Aguascalientes, al menos la cuestión ambiental parece no haber sido una de sus prioridades, pues los datos disponibles para consulta pública están desfasados en el tiempo, lo que da pie a suponer que las acciones que se hayan podido tomar en la materia no partieron de información actualizada. 

En el apartado de cifras ambientales del portal en internet del gobierno estatal se da a entender que pueden ser consultados algunos indicadores sobre disponibilidad del agua, biodiversidad, suelo, residuos y calidad del aire.

Sin embargo, en cada uno de esos grandes apartados se observa que en los pocos casos en que sí hay datos éstos son de varios años atrás.

Por ejemplo, las cifras sobre agua residual municipal que recibe tratamiento en el estado se remontan a hace una década, pues corresponden al período 2003-2006. Por lo tanto, pertenecen incluso a varios años antes de que dejara el poder la anterior administración.

También son de varios años atrás, para ser más precisos de 1998 a 2006, las cifras sobre cambios de uso de suelo autorizados. Y del año de 2002 son los informes sobre las hectáreas afectadas en el estado de Aguascalientes por degradación edáfica.

Sobre otros indicadores, si bien existe la pestaña correspondiente, no se despliega dato alguno. Es el caso de los relacionados con la presión del agua, el número de veces en que se rebasa la norma en materia del aire, y también los de superficies y especies protegidas.   

Y si lo que a usted le interesa es saber cuántos residuos sólidos urbanos se generan per cápita, tendrá que conformarse con el informe de los años 2005 a 2007.

Y si bien hay datos sobre los gases de efecto invernadero en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, no se precisa a qué fecha corresponden.