ENCUESTA DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

Con los vecinos, las relaciones más conflictivas en Aguascalientes

  • 79.5% dice tener conflictos con los vecinos
  • Un 13% admite tener conflicto con las autoridades
  • Con los compañeros de trabajo o de escuela sólo en un 7%
2016-07-20
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Vivir casa con casa con otras personas, en la misma calle o incluso en igual colonia no es algo fácil. Resulta que en todas las grandes ciudades de México, desde Tijuana y hasta Mérida, las relaciones personales de las que se derivan más problemas son las que se tienen entre vecinos.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a junio del 2016 dada a conocer por el INEGI permite saber con qué tipo de actores tuvo la población de 18 años o más algún tipo de conflicto directo en los últimos tres meses. En todas las ciudades evaluadas, en primer lugar se colocaron los conflictos con vecinos.

En el caso de Aguascalientes, el 79.5% de las personas mayores de edad dijeron haber tenido un conflicto directo con los vecinos.

Por lo que toca a diferencias con otras personas, para el caso de nuestro estado en segundo lugar están las que se suscitan con desconocidos en la calle, ya que en esta situación estuvieron el 25% de las personas.

En tercer lugar, pero no por ello menos importante, fue que en Aguascalientes el 13.9% de los encuestados dijo haber tenido conflictos con las autoridades.

Y con quienes más tiempo pasamos, que son los compañeros de trabajo o escuela y con los familiares, resulta que con los primeros los conflictos se dieron en un 7.3% y con los segundos en 4.9%.

El porcentaje que se da en Aguascalientes del 79.5% en cuanto a conflictos directos con los vecinos supera la tasa nacional de 73.9%. Es, además, una de las más altas entre las 32 entidades del país. Nos superan sólo las ciudades de Guanajuato (89.7%); Ciudad Juárez (81%); La Paz (80%); la zona sur y poniente de la Ciudad de México (79.6% y 80.9%, respectivamente);  y Uruapan (80.1%).