POCAS EXPORTAN O VENDEN A MULTINACIONALES

Apenas 13% de las PyMes de Aguascalientes piensan en grande

  • 3 de cada 10 acuden a financiamiento
  • El 80% no están certificadas
  • Sus colaboradores tiene un sueldo promedio de 5,601 pesos mensuales
2016-07-14
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las 2,337 empresas pequeñas y medianas detectadas en Aguascalientes tienen ante sí el reto de ampliar su visión, pues apenas 303 de ellas, el 13%, son  proveedoras de compañías exportadoras o de multinacionales, de las que provienen el 46% de sus ingresos.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015) que recién dio a conocer el INEGI con datos del 2014.

Otro aspecto por atender es el de la exportación propia de las empresas  pequeñas y medianas de Aguascalientes, pues de sus ingresos anuales reportados por un total de 60 mil 697 millones de pesos, apenas el 4.3% (2,594 millones de pesos) son producto de bienes y servicios vendidos de manera directa al exterior.

Las PyMes locales también deberán poner la mira en el registro y tramitación de patentes o marcas propias. Esto, porque apenas 96 de las  2,337 detectadas en el estado (el 4.1%) lo hizo en 2013. Las pocas que sí realizaron algún tipo de investigación gastaron en ella 22.5 millones de pesos.

El 20% de estas empresas tienen certificados de calidad por sus procesos y por responsabilidad social y el 22% por cuidado del medio ambiente.

Remuneraciones promedio de 5,601 pesos mensuales

Sea de manera directa (65 mil 846 personas) o indirecta (3 mil 951), el promedio de trabajadores en las PyMes de Aguascalientes es de 29.8.

Las 65 mil 846 personas que en Aguascalientes trabajan de manera directa para las 2,337 empresas pequeñas y medianas aquí establecidas tienen remuneraciones mensuales promedio de 5,601 pesos.

El 60% de las PyMes del estado tienen como propietario o accionista mayoritario a su fundador, y es esta persona quien en el 55% de los casos toma las decisiones. En el resto de las empresas es el familiar en segundo grado o el gerente o director general externo

Por sector estratégico, las PyMes se dividen así: en “equipo y maquinaria para la industria” 546; en “alimentos, bebidas, tabaco y confitería” 509; en equipo de transporte terrestre excepto ferroviario” 346; en “industria textil” 272; en “productos para la construcción” 230; en “electrónicos de comunicación, consumo personal ya accesorios” 158; en “servicios de investigación y desarrollo tecnológico” 27 y 249 en otros sectores estratégicos.

Cuánto compran y cuánto venden

Los ingresos anuales de las PyMes de Aguascalientes son por 60 mil 697 millones de pesos por la venta de sus principales bienes y servicios fabricados. Ello equivale a un promedio de 26 millones de pesos por empresa.

Por consumo de bienes o servicios, estas empresas pagan 28 mil 558 millones de pesos, un promedio de 12.2 millones cada una. Aquí se contemplan los costos asociados a la adquisición de materias primas, pago por suministro de personal, maquila, telecomunicaciones, pago de energéticos y combustibles, entre otros.

El 89% de las empresas aceptan como medio de pago la transferencia electrónica y el 61% también tarjetas de crédito, de débito o cheques personales. Con dinero en efectivo trabajan el 83%.

El 31.5% acuden al financiamiento

736 de las empresas, el 31.5% del total, contrataron algún tipo de financiamiento en 2014. El 96% de los préstamos provinieron de bancos, arrendamiento financiero, cajas de ahorro popular, SOFOMES, casas de empeño, etcétera. Por estos créditos se paga al año un interés promedio del 10.2%.

Caro, cumplir las obligaciones fiscales

Las 2,337 pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes destinan al mes un promedio de 20 mil 522 pesos para cumplir con sus obligaciones fiscales federales.  En conjunto, gastan al año en este rubro 575.5 millones de pesos.

El 97% de las Pymes del estado utilizan de manera regular internet para realizar sus actividades, sobre todo para búsqueda de información, contacto y pedidos a proveedores, y también para contacto y servicio a clientes. Ninguna de ellas reportó haberlo hecho para ventas en línea.