PARA CUALQUIER PRIMER SEMESTRE DESDE 1998

El empleo en Aguascalientes vive su tercer mejor momento

  • Crece 5.2% en los primeros seis meses del año
  • También es el tercer estado con el mayor incremento
2016-07-11
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al último día de junio de este año, el número de trabajadores permanentes y eventuales inscritos en Aguascalientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 285 mil 670. Esta cantidad fue superior en 5.2% a la alcanzada al cierre de diciembre del año pasado.

Ese incremento del 5.2% en el primer semestre del año no sólo superó al promedio nacional de +2.47%, sino que fue el tercer mayor avance en el país. Sólo se vio rebasado por las alzas de Quintana Roo (+7.9%) y de Querétaro (+5-89%).

Cuando se analiza la evolución del empleo en Aguascalientes a partir de los datos del IMSS por lo que toca a los primeros semestres de los últimos 19 años, se observa también que el crecimiento que se dio en los primeros seis meses del año en curso en Aguascallientes ha sido uno de los más pronunciados para el estado en cualquier período similar desde 1998.

Como se observa en la tabla, en términos porcentuales, el alza de este año es inferior sólo al que se dio en los primeros semestres de los años 1998 y 2000.

En empleos permanentes, estamos en quinto lugar  

Si bien en el total de trabajadores inscritos en el IMSS Aguascalientes se situó en el primer semestre del presente año en el tercer lugar nacional  por lo que toca al incremento porcentual, no ocupó tan buena posición si se toman en cuenta sólo los empleos permanentes.

Los empleos permanentes al cierre de junio fueron 256 mil 821 en el estado, lo que significó un alza de 4.35% frente al último día del año pasado.

Si bien fue un avance más acentuado que el 2.47% nacional, se vio rebasado por los de Hidalgo (+5.69%); Querétaro (+5.25%), Baja California Sur (5.04%); y Baja California (+4.44%).

Aguascalientes