SEGÚN ESTUDIO DEL IMCO

El Congreso de Aguascalientes, uno de los más complacientes con el gobernador

  • Aprueban el 100% de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo
  • Congreso de Ags., entre los 8 más disciplinados
  • No está entre los más transparentes del país
2016-06-29
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La relación de los congresos locales con los gobernadores nos es igual de tersa en todos los estados. A la luz de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas, el vínculo es estrecho en algunas entidades mientras en otras es distante.

Aguascalientes está en el grupo de los estados en los que la concordancia fue total en el año 2015, ya que el Congreso, que por ley es pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos del poder, le aprobó al gobernador el 100% de las iniciativas presentadas.

Según el Informe Legislativo 2016 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esa relación tan estrecha se da también en otras 7 entidades: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

El informe en cuestión analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales. Para su elaboración se revisaron los sitios web de los congresos, se evaluaron leyes estatales y la cuenta pública y se tomaron en consideración los datos aportados por los mismos congresos a través de solicitudes de información  que les fueron hechas.

Qué es de nuestro congreso

El Congreso de Aguascalientes no figura, en lo concerniente a su portal, como uno de los más transparentes. Están en los primeros lugares Tamaulipas, Baja California y Coahuila y entre los menos los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.

Por lo que toca al sueldo bruto mensual, en este 2016 los diputados locales de Aguascalientes perciben un promedio de 65,801.04 pesos. En el comparativo nacional son más altos en 23 entidades.

Aguascalientes