DE 2009 A 2014

Aguascalientes, de los estados con mayor alza en la productividad

  • Sólo fue superado por Sinaloa y Querétaro
2016-06-27
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el período 2009-2014, Aguascalientes fue la entidad del país con el tercer mayor crecimiento en la productividad, sólo superado por Sinaloa y Querétaro. Y a nuestro estado le siguieron Zacatecas, Michoacán y Nuevo León.
Durante ese mismo período, la desaceleración más pronunciada de la productividad se dio en Campeche, Baja California, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.

El documento “Productividad y Brechas Estructurales en México”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), da cuenta de cómo se desenvolvieron las 32 entidades del país en cuanto a productividad y crecimiento económico, y concluye que aquellos estados con los mayores incrementos en productividad también figuran entre los que registraron los mayores avances en su Producto Interno Bruto.

Cuando se analiza la evolución de la productividad en un período más amplio, del año 2005 al 2014, se observa que Aguascalientes también ocupó el tercer mejor lugar en este lapso, cuando se vio superado por Querétaro y Zacatecas, en tanto que le siguieron la Ciudad de México y Nuevo León.

La CEPAL destaca que hay un marcado consenso en el sentido de que el modesto desempeño d ela actividad económica en México en los últimos 25 años está asociado con una expansión insufiiente de la productividad. De ahí la importancia de atender este hecho.

Si bien el análisis no desglosa los datos por entidad en cuanto a la evolución de la productividad por sector económico, refiere que a nivel nacional el desempeño menos favorable de la productividad se registra en la producción primaria, donde además de actividades agropecuarias se incluye la extracción petrolera.

También menciona que entre 1990 y 2012 se aprecia en México una disminución significativa de las horas trabajadas en la manufactura, a favor de un incremento en los servicios, “es decir, se registró un desplazamiento del sector con el mayor crecimiento de la productividad laboral hacia otros con menor dinamismo”.

Entre las recomendaciones que se hacen para elevar la productividad está el intensificar los esfuerzos en materia de encadenamientos productivos, apoyo a las micro y pequeñas empresas, incremento de la inversión pública y privada, fomento del desarrollo productivo de regiones menos favorecidas, educación y capacitación de la fuerza laboral y la facilitación de la inserción de la mujer al mercado laboral, entre otros.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella.