INFORMA EL ALCALDE

Avanza el esquema para mejorar el suministro de agua potable en Aguascalientes

  • A la próxima administración municipal se le entregará una carpeta con 100 proyectos
2016-08-29
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El esquema "Agua para el futuro" sobre el que trabaja el gobierno del Municipio de Aguascalientes permitirá atender el problema de suministro de agua potable en la capital del estado.

Al respecto, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que su administración trabaja en dicho esquema integral de mejora hídrica, que toma en consideración el Sistema El Molino, la Reserva Oriente y la Reserva El Conejal.

Sobre otros pasos que se han dado para incrementar el suministro de agua potable y evitar fugas, el alcalde mencionó las obras de rehabilitación que su gobierno ha ejecutado en las redes hidrosanitarias.

El proyecto "Agua para el futuro" es encabezado por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA). La inversión, por alrededor de 130 millones de pesos, proviene de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y se canaliza a la perforación de pozos y la construcción de tanques reguladores de acero vidriado con capacidad cada uno de 5 mil metros cúbicos.

“Cada año hay un abatimiento en los mantos acuíferos y tenemos que hacer algo al respecto, el objetivo por un lado es tener reservas, lo estamos considerando que va a ser al oriente de la ciudad donde estamos perforando pozos y con eso comenzar a tener agua de reserva”, expresó el Alcalde.

En vista de que son varios los pozos que presentan abatimiento, se trabaja en la perforación de nuevos para elevar la eficiencia del servicio y garantizar a los usuarios un suministro constante y con la presión adecuada, dijo.

A la fecha, el mayor avance se tiene en el Sistema El Molino, que se espera tener listo este mismo año. Ahí está por terminar el equipamiento de un pozo y el tanque, en tanto que ya fueron instalada las redes de conducción.

Por lo que toca al Sistema de Reserva Oriente se han perforado varios pozos y se encuentra próxima la licitación de un primer tanque de acero vidriado y líneas de conducción.

Y sobre el proyecto de la Reserva El Conejal, el alcalde de Aguascalientes informó que ya se cuenta con la aprobación de la CONAGUA, para aplicar ahí los derechos de aquellos pozos que se dejen de operar en otros puntos del oriente.

“Para la Reserva Oriente estaremos dejando la perforación de los pozos, la siguiente administración estará equipándolos, haciendo la infraestructura de los tanques reguladores”.

El Alcalde también hizo saber que el 1 de septiembre comenzarán de manera oficial las reuniones con la alcaldesa electa Tere Jiménez, a quien se le presetará una carpeta con más de 100 proyectos de infraestructura urbana como vialidades, parques, redes hidrosanitarias que aunados a este plan de eficiencia hídrica brindará a la ciudadanía mejores condiciones de desarrollo.