ALCALDE DE AGUASCALIENTES

La ley limita el trabajo de las policías

  • Debe analizarse a fondo, opina
  • Se puede detener a alguien solo si es  sorprendido “in fraganti”
  • Han bajado las detenciones de posibles delincuentes
  • Llegan hasta ahora recursos para obra pública del 2015
2016-08-23
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las normas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio han limitado de alguna manera el trabajo de las policías preventivas, dijo el Alcalde de Aguascalientes Antonio Martín del Campo. Ahora se puede detener a una persona solamente en el caso de que sea sorprendida “in fraganti”, es decir, en el momento mismo de cometer el ilícito.

Con ello, los policías se ven limitados y eso se ha manifestado en una disminución de las detenciones realizadas por los cuerpos de seguridad en el Municipio de Aguascalientes.

Sin embargo, añadió el Alcalde, nosotros continuamos con el proceso de formación y capacitación de todos los policías con el fin de que atiendan de la mejor manera su responsabilidad como “primeros respondientes”, como la primera toma de contacto con el hecho de un representante de la autoridad. Lo que procedería, dijo Martín del Campo, es analizar muy a fondo el nuevo sistema de justicia penal y hacer los ajustes que correspondan.

En una entrevista con medios de comunicación, el Alcalde informó que se recibieron ya 35 millones de pesos de la Federación destinados a las obras de remodelación de la Calle Primo Verdad en el Centro y del Canal Interceptor además de la remodelación de cuatro parques. La mecánica de envío de estos recursos federales en que hacen un primer envío, posteriormente uno más y casi al finalizar la obra entregan el resto. Se trata de recursos que estaban aprobados para el ejercicio fiscal 2015.

Respecto de los recursos aprobados para este ejercicio 2016, por 55 millones de pesos, no se tiene aún la posible fecha de entrega, por lo que pudieran ser ejercidos hasta la próxima administración municipal.