SE CUENTA YA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Medirán en Aguascalientes el ruido de los antros

  • La plataforma fue desarrollada por una empresa local
  • Ahora falta que el Cabildo modifique la ley vigente
2016-07-21
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del Municipio de Aguascalientes compró tecnología de vanguardia que permitirá medir el ruido en antros.

Con este programa, único en el país, se busca monitorear los niveles de ruido que generan estos establecimientos, para así propiciar una convivencia armónica con los vecinos.

La tecnología de que se dispone consta de 5 dispositivos móviles que fueron desarrollados por la empresa local Max4 Technologies.

Durante la demostración de los dispositivos, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, informó que se adquirió una innovadora plataforma con tecnología de punta que permitirá registrar de manera objetiva, precisa y justa los niveles de sonido, para así tomar las medidas pertinentes a fin de reducir las quejas de los vecinos.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, indicó que en la implementación de esta plataforma se invirtieron 500 mil pesos, en los que están contemplados la compra del software, de 5 sonómetros portátiles así como el servicio de soporte técnico por un año y la capacitación al personal de Reglamentos.

Agregó que la operación de esta nueva tecnología para medición permanente de los sonidos se va a regular por medio de un reglamento que se presentará al Cabildo con la intención de que se apruebe antes de que concluya la actual administración para dejar en funcionamiento los equipos.

“Ahorita se van a operar como prototipos, mientras dure el proceso de reglamentación por parte de los regidores del H. Ayuntamiento para que entonces se vuelvan obligatorios, esta etapa de prueba nos va a servir incluso para ajustar el propio proyecto que les vamos a presentar a los regidores de cómo proponemos que va a funcionar la medición permanente de sonidos”.

 El funcionario, explicó que este proyecto ofrece una solución práctica, objetiva y económica ya que tiene un costo de operación de 120 pesos al mes por aparato y las mediciones las realiza personal del área de Reglamentos.

Con la intención de contar con una supervisión permanente, y debido a que no es posible tener un verificador ni un sonómetro en cada establecimiento, los equipos son autónomos y portátiles por lo que se podrán colocar en el punto que se requiera, el sonómetro mandará información continua y en tiempo real, actualizándose cada minuto. Esto permitirá tener un registro de lo que se generó en un determinado lapso de tiempo y esta información quedará en el servidor por meses para su revisión y análisis.

Como el verificador recibe inmediatamente la notificación puede acudir al lugar a realizar un apercibimiento o multa.

Los equipos y su funcionamiento ya fueron presentdos a los dueños de los establecimientos y a algunos de los vecinos que se ven afectados por esta situación.