PARA CONTRARRESTARLO, ARRANCA LA CAMPAÑA

Más conductores hablan por celular en Aguascalientes

  • En la primera etapa se busca concientizar sobre los riesgos
2016-07-18
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Por el riesgo que implica y ante el hecho de cada vez son más las personas que echan mano del celuar al conducir un vehículo, el gobierno del Municipio de Aguascalientes arrancó ya la campaña de concientización.

A la fecha, han sido infreccionadas 5,100 personas por manejar y al mismo tiempo usar el celuar, informó el director de Tránsito, Teniente José de Jesús Rodríguez Benavides.

Sin embargo, el peligro no está sólo entre los conductores, sino también con los transéutes, que cada vez en mayor número escriben por el celular mientras caminan por las banquetas o cruzan una calle. Y esto es un distractor que pone en riesgo sus vidas y también la de los demás.

Por ley, será en agosto cuando entren en vigor las reformas al Reglamento de Tránsito, pero en primera instancia será prioridad para el Municipio informar, prevenir y por último sancionar. De ahí que el Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, dispusiera que durante este mes de julio se lleve a cabo una campaña de concientización, donde primeramente los agentes de tránsito realizarán una invitación al conductor que se le detecte hablando o mensajeando mientras maneja, a que no lo haga por su propia seguridad y la de los demás ciudadanos; además de complementar esta etapa con la señalética que se instalará en las principales avenidas con mayor índice de accidentes.

Tránsito tiene identificados los cruceros con mayor índice de accidentes como avenida Aguascalientes norte en su cruce con Boulevard a Zacatecas; en el tramo sur con avenida Mariano Hidalgo; así como en la avenida Alameda y Quinta Avenida; en dichos cruces se instalará vigilancia permanente además de la señalética alusiva a esta campaña.

Una vez entrada en vigor la reforma en el mes de agosto, se estará enviando al infractor a realizar servicio comunitario, pero si reincide éste tendrá que pagar una sanción económica o bien la retención de su licencia de conducir por 4 y hasta 12 meses.

Rodríguez Flores destacó que ningún funcionario de gobierno que tenga bajo resguardo un vehículo oficial, será eximido de las infracciones por esta causa, sino por el contrario, las multas tienen agravantes para estos casos particulares.