Aguascalientes, Ags.- Para el 29.1% de la población con mayoría de edad de Aguascalientes, la corrupción es un fenómeno “muy frecuente” en la entidad. Y para otro 51.8%, es “frecuente”.
Sin embargo, que en Aguascalientes el 80.9% de los ciudadanos perciban que la corrupción es "frecuente" o "muy frecuente", no coloca al estado en los primeros lugares a nivel nacional, pues tenemos el cuarto porcentaje más bajo. El promedio en el país es de 88.8%, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2015) que el INEGI acaba de dar a conocer.
Son las policías y los partidos políticos los sectores sobre los que los ciudadanos de Aguascalientes tienen la percepción de ser corruptos, pues así los califica el 88.2%. Siguen el gobierno estatal (78%), el gobierno federal (77.6%), diputados y senadores (75.3%), ministerio público (71.7%), gobiernos municipales (69.9%), empresarios (65.5%), medios de comunicación (64.2%), institutos electorales (64%), jueces y magistrados (58.6%), sindicatos (58.2%) y hospitales públicos (53.2%).
20 mil casos por cada 100 mil habitantes
La Encuesta revela también que por cada 100 mil habitantes, en Aguascalientes se registran 20 mil 186 casos de corrupción.
Esa incidencia resulta ser inferior al promedio nacional de 30 mil 97, pero es más alta que la registrada en 14 de las 32 entidades del país.
Cómo califican los servicios
El agua potable, que ha sido tema de campaña de los candidatos municipales, es uno de los servicios que la población de Aguascalientes califica con puntaje aprobatorio. Le da 6.7 sobre 10.
Los demás servicios obtienen las siguientes calificación. En paréntesis aparece la puntuación nacional.
- Drenaje y alcantarillado: 6.6 (6.1)
- Alumbrado público. 7.2 (5.6)
- Parques y jardines públicos: 7.6 86)
- Recolección de basura: 8.2 (7.1)
- Policía: 6 (4.9)
- Calles y avenidas: 6.5 (4.9)
- Carreteras y caminos sin cuota: 7.2 (5.9)
- Problemas con 73% de los trámites
Viacrucis con los trámites
Quienes en Aguascalientes realizan algún tipo de trámites atraviesan por un viacrusis, pues en el 73% de los casos los usuarios enfrentaron problemas. Es una tasa superior a la nacional de 52.5%. Pero no sólo eso, es el porcentaje más alto en el país.
Los problemas se relacionan sobre todo con barreras para realizar un trámite y con asimetrías en la información.
En Aguascalientes se necesitan 5 horas 28 minutos para realizar un trámite de aquellos considerados como de “alta frecuencia”, mientras a nivel nacional son necesarias dos horas con 54 minutos.
Los trámites con los que la gente está más inconforme en Aguascalientes por el tiempo que requieren son los relacionados con la atención médica (tanto de urgencia como programada), las llamadas de emergencia a la policía y el pago de impuesto vehicular.
Las personas no se quejan sin embargo del trato recibido, pues se dicen satisfechas el 77.1%. En esta última apreciación no hay que considerar el trato recibido con la atención médica ni con las autoridades de seguridad pública, pues en estos casos la tasa de satisfacción baja al 46.4% y 25.9%, respectivamente.