Aguascalientes, Ags.- Uno de los indicadores que pueden mostrar la salud de una economía es el de las ventas al menudeo. Las personas tienden a gastar menos cuando perciben que la situación económica que viven no augura buenos tiempos en el corto y el mediano plazos. Y, por contra, se compra más cuando hay optimismo en el futuro inmediato.
Por lo menos en Aguascalientes, todo indica que la austeridad anunciada por el gobierno federal a raíz de la baja en los precios del petróleo no ha sido percibida como señal de que hay que reducir el gasto, pues en los dos primeros meses de este año, y sobre todo en febrero, el comercio al menudeo, aunque también el mayorista, vieron crecer de manera considerable sus porcentajes por ventas de bienes y servicios.
La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, elaborada por el INEGI, destaca que en febrero de este año, el comercio minorista de Aguascalientes incrementó su ventas en 19.4% respecto al mismo mes del 2014. Por su parte, las ventas al mayoreo crecieron en igual lapso un 46.47%.
Esas alzas fueron más espectaculares que las de enero, cuando a tasa anual las ventas al menudeo aumentaron 15.2% y las mayoristas en 11.5%.
Comercio mayorista de Aguascalientes, con los más altos incrementos nacionales
Y si sorprende el desempeño que el comercio de Aguascalientes tuvo en febrero, hay entidades donde la gente contribuyó a que el minorista registrara alzas más espectaculares. Fue el caso de Chiapas (+64.3%); Durango (+34%); Hidalgo (+33%); Estado de México (+31%); Querétaro (+29%); Michoacán (+28%); Guanajuato (+27%); Distrito Federal (+22%); Tlaxcala (+21%); y Nuevo León (+20%).
También, según el INEGI, en el conjunto de las 32 entidades del país, el comercio minorista avanzó en febrero a tasa anual del 9.6%, muy por abajo que el 19.4% que registró en Aguascalientes.
Llama la atención el comportamiento que en febrero tuvo el comercio mayorista de Aguascalientes, pues fue el que más creció contra un año antes. El que haya tenido ingresos superiores en 46.5% contra un año antes permite concluir que el sector que le compra, que es el del comercio al menudeo, confió en poder desplazar las mercancías con rapidez entre el público general.