Aguascalientes, Ags.- “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, dice el refrán español para advertir que la desgracia que afecta a otros puede sucedernos a nosotros.
Los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México han padecido tal grado de contaminación que las autoridades se vieron obligadas días atrás a tomar medidas drásticas en cuanto a limitar el tránsito de vehículos.
Ya desde hace más de 30 años, en la capital del país se manifestaban los efectos adversos de la contaminación del aire, a grado tal que por varios días las escuelas impedían la salida de sus alumnos a recreo por los altos niveles del “IMECA” (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Sin embargo, en las últimas tres décadas, ni los gobiernos locales de aquella zona del país ni las autoridades federales emprendieron una verdadera reforma para modernizar y hacer eficiente el transporte público, a fin de que fuera más atractivo que los automóviles para la mayoría de los habitantes.
Aquí, en Aguascalientes, en las próximas semanas escuchará usted a candidatos y candidatas al gobierno del estado, a la alcaldía de la ciudad capital y al Congreso local pronunciarse por modernizar el transporte público. Este ha sido un tema recurrente en los gobiernos locales desde la década de 1990, y aun así, hoy tenemos en la Ciudad un transporte público que está lejos de ofrecer un servicio limpio, cómodo y puntual.
Las buenas intenciones han sido muchas... los resultados, pocos
El Código Urbano para el Estado de Aguascalientes que el Congreso del estado aprobó en el gobierno del licenciado Otto Granados Roldán planteó en uno de sus capítulos regular “la infraestructura vial, el tránsito de vehículos y peatones, los espacios para estacionamiento y el sistema de transporte”. También contempló el funcionamiento de un “Consejo Consultivo del Transporte Público del Estado”, que sería el “organismo de consulta y decisión en materia de transporte de pasajeros y de carga...”
El Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004, que correspondió al gobierno encabezado por Felipe González, planteó, entre otros, los siguientes objetivos: un sistema de transporte rápido y seguro en el eje industrial norte-sur con ramales transversales; equipamiento y mobiliario urbano requerido para la modernización y funcionamiento adecuado del servicio de transporte público, así como promover infraestructura que permita la movilidad y el transporte.
En el Plan de Desarrollo del Estado de Aguascalientes 2004-2010, Luis Armando Reynoso Femat propuso contar con un servicio de transporte público eficiente, confiable y seguro “que satisfaga las expectativas y necesidades de la sociedad”. En el apartado del
proyecto estratégico denominado “Sistema Integral de Movilidad Estatal” se lee: “Fortalecer el sistema de ciudades en el Estado mediante la consolidación de la infraestructura vial carretera y el transporte colectivo multimodal... convirtiendo la vialidades urbanas y las carreteras estatales en medios seguros para el traslado... Asimismo, se deben consolidar corredores de actividades económicas y sociales, comunicados a través de un sistema de transporte eficiente”.
El Plan Sexenal de Gobierno del Estado 2010-2016, que toca cumplir a la administración de Carlos Lozano de la Torre, establece como uno de los objetivos y prioridades el contar con un transporte público eficiente, así como construir infraestructura urbana para mejorar la funcionalidad y el transporte de la Zona Metropolitana. Y entre las líneas de acción mencionadas está la de “implementar el sistema de transporte tanto urbano como suburbano multimodal y sustentable”, así como “formular el Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamientos de la Zona Metropolitana 2011-2035”.
Por lo que se ve, al menos en los últimos cuatro gobiernos estatales, hubo intenciones de reformar el transporte público, pero éstas nunca se concretaron en hechos. ¿Cuántos más gobiernos tendrán que pasar para que se atienda a fondo y de verdad esta necesidad antes de que el futuro nos alcance como ya alcanzó a la Ciudad de México?