¿ESTÁN DADAS AQUÍ LAS CONDICIONES?

Qué se necesita para levantar un verdadero ‘Aguascalientes Valley’

Aguascalientes
  • La competencia es feroz por atraer talentos es mundial
  • Los sueldos en las empresas TI del estado, inferiores al promedio nacional
2016-04-04

Aguascalientes, Ags.- Una de las propuestas de Lorena Martínez, candidata al gobierno del estado de Aguascalientes por la coalición integrada por los partidos PRI, PVEM, PT y PANAL es crear un “Aguascalientes Valley”.

El sólo nombre de "Aguascalientes Valley" pudiera evocar el de "Sillicon Valley", la franja de territorio donde se asientan numerosas empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de la información.  Pero de lo que trata la propuesta de la candidata, según se escucha en el promocional colocado en su cuenta de Facebook, y se desprende de las entrevistas radiofónicas difundidas y de la entrevista concedida al periódico El Universal, es de convertir el espacio que hoy ocupa uno de los museos de la ciudad “en un lugar donde capacitar y actualizar a hombres mayores de 40 años, para que tengan mejores trabajos y salarios”.

Sería bueno que, en efecto, se sentaran las bases para con el transcurso de los años generar en Aguascalientes la condiciones para pasar de una economía centrada en la manufactura a una que tenga su fuerza en la “mente-factura”.

Pero generar las condiciones para desarrlar una economía que tenga como pivote la “mente-factura” sólo es posible cuando gobierno, empresas y universidades trabajan de la mano en un plan con metas concretas de corto, mediano y largo plazo, lo que hasta el momento no se ha dado en Aguascalientes.

Retener a los talentos, reto de las empresas de TI en Aguascalientes

Alberto trabajó por dos años en una de las empresas de desarrollo de software en Aguascalientes. Advirtió sin embargo que eran pocas sus posibilidades de crecer en lo profesional y de allegarse un ingreso más alto. Optó entonces por buscar trabajo en otro lugar y lo encontró en Monterrey, donde hoy gana más del doble que aquí.

Otro caso es Raúl, quien por 3 años trabajó para otra de estas empresas establecidas en Aguascalientes. Como no vio proyección profesional, y el ingreso era bajo, se contactó con una empresa ubicada en otro país latinoamericano, fue contratado y sus ingresos se triplicaron.

Alberto y Raúl son sólo dos ejemplos de lo que sucede en Aguascalientes con las empresas de Tecnologías de la Información: no retienen a muchos talentos jóvenes porque éstos no ven un buen futuro ni reciben sueldos competitivos a nivel nacional y global.

Como se aprecia en el recuadro al final de esta nota, los sueldos brutos promedio de un profesionista IT en Aguascalientes son inferiores a los del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco e incluso a los de otros 4 estados. También están por abajo que el promedio nacional.

Feroz competencia mundial: hay 157 “Sillicon Valleys”

Levantar algo equivalente al Sillicon Valley no es una tarea sencilla ni se hace en poco tiempo.

En la actualidad, son 45 los países donde se han levantado espacios que de manera coloquial han sido llamados “silicon valleys”, al grado que existen ya 157 versiones que de alguna manera imitan al exitoso proyecto original.

Las naciones con el mayor número de centros de pensamiento, investigación y realización en torno a las Tecnologías de la Información y al desarrollo de la creatividad, son: Estados Unidos (23); India (12); Reino Unido y Holanda (8 en cada país); Francia, Brasil, Canadá y China, con 5 en cada país. En México hay dos (Guadalajara y  Monterrey).

Una constante en estos “valles del silicón” es la demanda y en consecuencia la piratería de talentos, que por lo visto escasean en el mundo. Y para atraer a los mejores cerebros, hay que pagarles bien.

Ingreso promedio por persona en Sillicon Valley: 170 mil pesos mensuales

En el original “Sillicon Valley”, en el año 2015, último de que se tienen datos, las compañías ahí asentadas daban empleo a 1 millón 481 personas, cuyos ingresos promedio anuales fueron de 116 mil dólares (que al tipo de cambio de hoy equivaldrían a 2 millones 39 mil pesos, y por lo tanto, a 170 mil pesos mensuales). En nuestro entorno, muy pocas personas reciben esos ingresos.

Y aunque el Sillicon Valley está en California, el estado de la Unión Americana con la economía más importante y en el país con la primera economía del mundo, no encuentra el talento suficiente que requieren las empresas ahí establecidas.Tan solo en el 2015 tuvo una inmigración neta de 17,693 mil profesionistas provenientes de otras naciones.

21% de los que trabajan en el Sillicon Valley son de México

Los colaboradores de las empresas asentadas en el Sillicon Valley son de origen hispano o latino en un 26.5%; 36% son de raza blanca aunque no hispánicos ni latinos y 31% tienen origen asiático.

De quienes trabajan allá y no son norteamericanos de origen, la mayor parte, el 21%, son nacidos en México; en China el 14%, 12% en Filipinas y 12% en Vietnam; 10% nacieron en la India.

El 20% tienen una edad que va de los 20 a los 39 años; los que cuentan con edad de 40 a 59 años son el 29% y quienes tienen entre 60 y 79 años de edad representan sólo el 14%.

Por lo que se refiere a los estudios, el 51% cuenta con un grado de licenciatura y el 20 % con grado de maestría.

De la importancia del Sillicon Valley para el estado de California, habla el hecho de que representa el 9.6% del PIB estatal y el 9.3% de los empleos. Pero lo verdaderamente asombroso es que el 96.9% de los registros de patentes de California se solicitan desde las instituciones (universidades, centros de investigación) y desde las empresas establecidas ahí.

Así que para que Aguascalientes pudiera competir con los 157 “sillicon valleys” del mundo, tendrían que cambiar muchas de las condiciones hoy prevalecientes, lo cual es un proyecto de largo alcance, difícilmente realizable en los años de una administración estatal y sin la participación de empresas, universidades y de la sociedad en su conjunto.

Por lo mismo, vale preguntarse si la idea de la candidata Lorena Martínez es replicar aquí algo parecido a “Sillicon Valley” o si se trata de un proyecto para capacitar laboralmente a personas de Aguascalientes con el fin de que  logren mejores sueldos.  Cualquiera de las propuestas es elogiable, pero se trata de dos cosas distintas. Seguramente en la medida en que avancen las campañas, la candidata del tricolor tendrá oportunidad de abundar en el alcance de su iniciativa.

Precisan: se trata de una gran plataforma tecnológica para apoyar a las empresas de Aguascalientes

En la noche de ayer lunes 4,  una información aparecida en la página del PRI sobre un evento encabezado por Lorena Martínez precisa un poco más acerca del proyecto. El comunicado pone en palabras de ella lo siguiente: “…cuando hablo de Aguascalientes Valley, estoy hablando de apoyar a las empresarias y empresarios de Aguascalientes, hablo de soportar con tecnología el crecimiento de sus empresas, estoy hablando de pensar en lanzar una gran plataforma tecnológica y subir a todas las empresas de Aguascalientes, me refiero al comercio electrónico”.

Por lo tanto, se refiere a propiciar el acceso de las empresas a la tecnología pero no a levantar en Aguascalientes algo parecido al "Valle del Silicio".

Sueldo bruto promedio anualizado de un profesionista IT, por entidad (marzo 2015)

Salarios TI México

Recuadro elaborado por everac99.wordpress.com, a partir de datos de la revista Software Guru, Occ Mundial y Payscale

Los datos sobre el Sillicon Valley que se mencionan en esta nota fueron tomados principalmente del Sillicon Valley Community Foundation y del Sillicon Valley Institute for Regional Studies. Son cifras correspondientes al año 2015.