Aguascalientes, Ags.- Por aquello de la veda electoral, esta es la séptima y última semana en que es posible conocer cómo se desenvolvieron en Internet los candidatos al gobierno del estado de Aguascalientes.
Durante varias semanas, DESDElared siguió el indicador Prométrica desarrollado por Propulsar que permitió medir el desempeño de los aspirantes a la gubernatura tanto en las redes Facebook como Twitter, así como su presencia en las noticias en línea y su interacción con los cibernautas.
Seis de las siete semanas fueron encabezadas o por Lorena Martínez o por Martín Orozco. El panorama cambió en la séptima semana, cuando la morenista Nora Ruvalcaba tomó la delantera, pero no tanto porque haya incrementado mucho su puntaje, sino porque la priista y el panista retrocedieron de manea apreciable.
Desempeño en las redes sociales
La fuerza de la presencia en las redes sociales de la candidata y de la mayoría de los candidatos al gobierno del estado de Aguascalientes se modificó a lo largo de las siete semanas.
Por lo que toca a Lorena Martínez, arrancó la primera semana en las redes sociales con un puntaje de 0.19. Su nivel más alto en Facebook y en Twitter lo alcanzó en la segunda semana, con 0.275 puntos. Pero desde entonces, la tendencia fue descendente, para cerrar la séptima semana con 0.20125 puntos.
Martín Orozco se movió en las redes sociales con altibajos, pues así como en una semana subía en la siguiente bajaba. En la primera semana, por su presencia en Facebook y en Twitter obtuvo 0.225 puntos. Su nivel más alto fue el de la cuarta semana, con 0.3125 puntos. Acabó la séptima semana en 0.19625 puntos.
La presencia en Internet, tanto de Lorena Martínez como Martín Orozco, aflojó en la séptima semana como se observa en el recuadro más adelante. Ambos registraron en ella su puntuación más baja.
El caso de Nora Ruvalcaba es de llamar la atención, pues de arrancar con ni siquiera una décima de punto en su manejo de las redes sociales (en la primera semana calificó con 0.0425), al terminar la séptima cerró con 0.17 puntos. Si bien finalizó con puntaje más bajo que Lorena Martínez y que Martín Orozco, lo que le ayudó a posicionarse en el primer lugar al cerrar este ejercicio fue que los superó en la “interacción en la Web”.
Cómo se desenvolvieron los tres últimos lugares
Gabriel Arellano terminó la séptima semana en cuarto lugar por su desempeño en Internet. Y si bien avanzó en el manejo de las redes sociales, de 0.1075 puntos en la primera semana a 0.165 en la séptima, nunca logró acercarse a los punteros. Le afectó también el que el indicador de “interacción en la Web” no le aportara calificación alguna.
El perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera tampoco dio importancia a la interacción en la Web, pues este renglón en nada contribuyó a su puntuación. Su desempeño en las redes sociales lo llevó de 0.09 puntos en la primera semana a 0.13625 en la séptima.
Jaime del Conde estuvo ausente de las redes sociales en la primera y sexta semana de la evaluación, mientras en ninguna de las restantes logró ni siquiera una décima de punto. En su total pesó más su “Presencia en la Web”, que sin embargo aportó poco. De ahí que haya quedado en el último lugar.