Aguascalientes, Ags.- La Feria Nacional de San Marcos, en su edición del 2015, dejó una derrama económica de 5 mil 781 millones 026 mil 206 pesos.
Esa cifra fue superior en 33.1% a la del año pasado, a pesar de que el número de visitantes sólo creció 2.1%, para llegar a 8 millones 416 mil 133 visitas.
Al rendir el Informe de Resultados ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso de Aguascalientes, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, informó que de la derrama económica, 3 mil 237 millones 374 mil 675 pesos se quedaron íntegramente en el Estado de Aguascalientes y 2 mil 881 millones 263 mil 460.75 pesos exclusivamente en el Municipio de Aguascalientes.
También informó que en la Feria de este año, tanto el Gobierno del Estado como el Patronato invirtieron 72 millones 559 mil pesos, y por lo tanto, 40.5% menos que en el 2014. Alba Felguérez comentó al respecto que eso demuestra que se puede hacer mucho más con menos si se invierte estratégicamente.
Remanente de un 1.6 millones de pesos este año
Los ingresos del Patronato para el año 2015 están calculados en 91 millones 281 mil 487 pesos por los conceptos de patrocinios, comercialización de espacios en el periodo ferial, concesiones, arrendamiento de inmuebles y recursos estatales.
Por su parte, los egresos se estiman en 89 millones 648 mil 324 pesos y se componen de los ordinarios como personal, papelería, mantenimiento de inmuebles, combustible y servicios profesionales; también lo son gastos propios de organización, comunicación, difusión, los eventos y el pago de permisos, servicios públicos y de seguridad.
El remanente proyectado es por lo tanto de un millón 663 mil 103 pesos.
Bajó el consumo de botellas de vidrio
El Presidente del Patronato también destacó en el informe que gracias al apoyo de establecimientos y restauranteros, “se logró 59 mil 288 botellas de vidrio menos, lo cual derivó en una feria mucho más segura”.
Sobre la ocupación hotelera, reveló que aumentó en 6% y el transporte aéreo comercial fue mayor en 11% comparado con el 2014.