México tiene 11.5 millones de internautas bancarizados: Banamex

Aguascalientes
  • Son 40% más personas que en 2011
2014-11-03

Aguascalientes, Ags.- Tres de cada 10 mexicanos que interactúan con las instituciones bancarias lo hacen a través de Internet, según Banamex.

El documento “Brújula Digital Banamex” ofrece en su edición 2014 un panorama sobre los hábitos digitales de la población bancarizada en México, y ahí queda de manifiesto que es bancarizada el 39% de la población mayor de 15 años que vive en las grandes ciudades de más de 400 mil habitantes y que además pertenece al nivel socioeconómico ABCD.

Además, utiliza Internet para servicios de banca el 78% de ese 39% de población bancarizada, y por lo tanto, lo hace el 30% del total de la población bancarizada. Esto equivale a que en el país hay 11.5 millones de internautas bancarizados, y por lo tanto, 40% más personas que en 2011.

Este es el segundo año en que Banamex presenta al público el estudio sobre hábitos digitales de las personas que tienen acceso a servicios bancarios en México.

Es de resaltar que el medio de mayor interacción son los cajeros automáticos, pues los utilizan el 89% de los usuarios de la banca.

Cómo acceden los internautas bancarizados

El medio que más se utiliza para tener acceso a los servicios bancarios por Internet es el teléfono celular, pues se usa en el 85% de los casos.

También es importante como acceso el internet fijo, pues se le utiliza en 76% de las ocasiones.

En tercer sitio se ubican los lugares con Wi-Fi (68%), seguidos por las tabletas (32%) y los cafés internet (28%).

En los últimos tres años, la proporción de usuarios que acceden a servicios bancarios a través de una Tablet al Internet se ha multiplicado o veces. Y desde los lugares con Wi-Fi, el incremento ha sido de 83%.

Los usuarios bancarizados que utilizan la banca por Internet lo hacen con una frecuencia considerable: 93% lo hacen mínimo una vez al mes, pero la frecuencia media de uso es de 8.7 veces al mes, es decir, este tipo de clientes interactúa con el banco cada 3 días.

Si se toma en cuenta a todos los usuarios de internet con acceso a servicios bancarios, resulta que entre quienes no aprovechan la banca por internet en la actualidad, el 20% comentó que sí utilizará el servicio en los próximos seis meses. El resto (80%)  dijo que no lo utilizará por diferentes motivos como falta de interés, seguridad y la preferencia de ir a la sucursal.

Tiempo y uso del internet

Los internautas bancarizados usan Internet un promedio de 10.5 horas al día, el doble que en 2011. El celular es el medio de acceso a Internet más utilizado con 40% del tiempo.

Las principales actividades que los internautas bancarizados realizan en Internet son: redes sociales (95%); búsqueda de información (93%) y correo electrónico (91%).

Los usuarios de la Banca por internet realizan diferentes actividades dentro de los portales bancarios: 75% consulta saldos y movimientos;  1 de cada 4 imprimen estados de cuenta y 43% realiza algún tipo de transferencia o pago, proporción que incrementó 48% desde el 2011.