RECIBIRÁN MENOS RECURSOS FEDERALES

Afectados, municipios de Aguascalientes por la Reforma Hacendaria

  • Más dinero al Estado, para educación
  • Y menos apoyo para Infraestructura Social
2013-12-13

Aguascalientes, Ags.- Con la fórmula que se seguía antes de los cambios hechos a la Ley de Coordinación Fiscal, a los municipios de Aguascalientes les hubieran correspondido el año entrante 532.4 millones de pesos vía el Fondo de Fomento Municipal. Con las modificaciones aprobadas, les tocarán 527.8 millones de pesos, esto es, 4.6 millones menos.

Según análisis de la firma consultora aregional  titulado “Impacto de las Reformas Federalismo Fiscal en México”, los municipios más beneficiados con las modificaciones serán los del Estado de México y Jalisco. También recibirán más recursos con la reforma el Distrito Federal y los municipios de Veracruz.

Municipios Aguascalientes

  • Aguascalientes se beneficiará con el FONE

A partir de las últimas reformas hechas a la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) sustituirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El FONE tiene el propósito de apoyar a los estados y al Distrito Federal con recursos económicos complementarios para cubrir el pago de servicios personales de las plazas transferidas a los estados, en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. El estado de Aguascalientes figura entre los que se verán beneficiados.

Aguascalientes

  • Aguascalientes, entre los estados menos beneficiados con recursos para infraestructura social

Con las modificaciones a la Ley Hacendaria, a Aguascalientes llegarán el año próximo 266.9 millones de pesos vía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE). Esto implica que per cápita serán 225.9 pesos, menos que el promedio nacional de 521.8 pesos y el octavo monto más bajo entre las entidades del país.

Aguascalientes

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
rss
movil