A MITAD DEL SEXENIO...

Lo hecho y lo que falta por hacer en Aguascalientes

  • Los compromisos asumidos en materia económica
2013-12-02

AguascalientesAguascalientes, Ags.- Ayer 1 de diciembre se cumplieron tres años en que el ingeniero Carlos Lozano de la Torre protestó como gobernador de Aguascalientes para el periodo 2010-2016. Poco antes, cuando era candidato por la coalición “Aliados por tu  Bienestar", integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, firmó ante notario  148 compromisos concretos, divididos en 6 grandes apartados: Más empleo y mejores salarios; Aguascalientes Seguro; Servicios de calidad para tu bienestar; Educación, estrategia contra la desigualdad; Estado verde y sustentable; Gobierno Eficiente, Eficaz y Democrático.

En la introducción del apartado de Más Empleos y Mejores Salarios, se lee al pie de la letra: “El gran desafío de Aguascalientes es el impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico innovador, equitativo, solidario y sustentable, que nos permitirá generar cuando menos catorce mil nuevos empleos anuales, permanentes y bien remunerados; mantener y ampliar la base industrial, proyectándola en el mercado global y atrayendo inversiones nacionales y extranjeras; transformar al Estado en un centro regional de servicios de alto nivel en comercio, informática, salud, investigación tecnológica y aplicada y educación técnica y superior; y reconvertir y modernizar el modelo de desarrollo rural, con proyectos estratégicos agroindustriales y de agricultura extensiva y sustentable que generen empleo y eleven la calidad de vida de los campesinos y sus familiares”.

A continuación le presentamos algunos de los objetivos concretos planteados para cumplir esos grandes compromisos.

Califique el avance a la mitad del camino Hecho Por hacer
Modernizar la industria local
- Consolidar las industrias automotriz, metalmecánica, electrónica, textil y del vestido en el Corredor Peñuelas-Cosío.    
- Desarrollar parques industriales y centros de abasto en Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y El Llano.    
- Consolidar los centros de tecnología e innovación para la industria automotriz, del mueble y de diseño y moda para la industria textil y del vestido.    

 

Infraestructura productiva

- Impulsar un ferropuerto y terminales de transporte multimodales de pasajeros y de carga.    
- Ampliar el Aeropuerto Internacional a carga, con recinto fiscalizado estratégico.    
- Concluir el libramiento carretero al poniente, hasta San Francisco de los Romo.    
- Terminar el Tercer Anillo de Circunvalación.    
- Continuar la autopista de cuota León-Aguascalientes-Zacatecas por el oriente de la Ciudad y Valle de Aguascalientes.    

 

Micro y Pequeña Empresa

- Consolidar el Centro de Competitividad para la Micro y Pequeña Empresa.    
- Desarrollar un sistema de información económica y estadística, sobre nuevas tecnologías, mercados, desarrollo tecnológico, esquemas de vinculación, entre otros indicadores.    
- Promover la creación de incubadoras empresariales, en coordinación con instituciones académicas y organismos empresariales.    
- Desarrollar esquemas de encadenamiento productivo, para facilitar a las micro y pequeñas empresas el acceso a nuevos mercados y esquemas de asociación.    

 

Turismo y comercio

- Posicionar al Estado en el mercado turístico, como destino atractivo y competitivo, en segmentos como el turismo de negocios, de feria, convenciones y exposiciones, turismo de naturaleza, turismo social y cultural y turismo de salud.    
- Consolidar al Estado como centro regional estratégico de comercialización de productos y servicios, apoyando a las centrales de abasto, centros comerciales y mecanismos de distribución y venta directa del productor al consumidor.    

 

Apoyo al Campo

- Crear la Secretaría de Desarrollo Rural    
- Establecer un Parque Agroindustrial    
- Crear un Centro de Capacitación y Tecnología para el Sector Agropecuario    
- Concluir el Distrito de Riego I    
- Establecer centrales de maquinaria e implementos agropecuarios, que incluya el acceso a nuevas tecnologías, semillas mejoradas y fertilizantes    
- Reconvertir los cultivos a unos de bajo consumo de agua    
- Atraer empresas industrializadoras y comercializadoras de productos del campo    

 

Financiamiento

- Implementar el Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo, que capte el ahorro local y canalice recursos financieros para la inversión y la adquisición de bienes de capital    
- Fomentar la creación de un Banco Regional de Desarrollo para los proyectos estratégicos del Estado    
- Generar líneas de financiamiento con tasas preferenciales para los proyectos productivos de jóvenes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.    

 

Para conocer todos los compromisos firmados ante notario por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre durante su campaña a la gubernatura por Aguascalientes, dar click aquí.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter
rss
movil