PLANTEA LA INICIATIVA DE CÓDIGO URBANO
Aguascalientes dará prioridad al transporte público y al uso de la bicicleta
  • Las vialidades por construir contemplarán esas prioridades
  • Se busca transitar hacia modelos más sustentables y seguros
  • Habrá un Consejo Consultivo de Transporte
2013-08-12

AguascalientesAguascalientes, Ags.- Entre las propuestas de la iniciativa de Código Urbano destaca la intención del gobierno estatal de planificar el transporte y su infraestructura para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la seguridad vial con el cambio hacia modelos de transporte más sustentables, entre los que menciona el transporte público y el fomento del uso de la bicicleta para convertirlo en un medio de transporte plenamente integrado al sistema vial.

En la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, el transporte público merece un tratamiento especial y define áreas de competencia entre el Gobierno del estado y los municipios.

La iniciativa contempla de una manera más sistemática y organizada la participación de organizaciones de la sociedad civil en un Consejo Consultivo de Transporte, que junto con la autoridad estatal y los municipios determinará las políticas para el otorgamiento y el retiro de concesiones para el transporte público, y fijará las tarifas por la prestación del servicio público.

Otra de las funciones de ese Consejo será coadyuvar en la planeación y diseño de proyectos de transporte, infraestructura y equipamiento vial así como en recibir y dar trámite a las solicitudes de personas interesadas en prestar el servicio concesionado de transporte público en sus diversas modalidades.

En ese Consejo Consultivo, además de los representantes del gobierno estatal, participará uno por cada municipio, y el delegado de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Federal. Adicionalmente contará con la participación de un representante de cada uno de los sectores del transporte público tanto de carga como de pasajeros y de un representante del Colegio de Ingenieros Civiles y otro del Colegio de Urbanistas

Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente. DESDElared: Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet. Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.