200x2
Guía Educativa Aguascalientes
10
INICIO
Tweet  
Linkedin
 

DE MÉXICO

En Aguascalientes, la primera recarga artificial de un acuífero
  • 150 millones de pesos más de CONAGUA para Aguascalientes
2013-04-0

Aguascalientes

Se prevé replicar más adelante el modelo en otros estados.

 

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes se pondrá en marcha el primer proyecto nacional de recarga artificial de un acuífero completo, y se prevé replicar el modelo en otros estados.

Lo anterior quedó de manifiesto en el evento que encabezaron el gobernador Carlos Lozano de la Torre, y el titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, en el que se dieron a conocer las conclusiones del Estudio sobre la Recarga Artificial para el Acuífero del Valle de Aguascalientes.

El estudio fue elaborado por la compañía española Aguas, Residuos y Medio Ambiente. En él se establecieron seis proyectos estratégicos para lograr la Sustentabilidad y Equilibro del Acuífero del Estado.

Los seis proyectos son: Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes; la rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes; la creación de la Planta de Compostaje para la planta de tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes; la Construcción de Infraestructura y Equipamiento para el Reuso de Agua tratada en Actividades Agrícolas; la edificación del Colector Pluvial en la avenida Héroe Inmortal; y la construcción del Colector Sanitario en la margen derecha del Río San Pedro.

El gobernador manifestó que del plan de recarga también se desprenden diversos proyectos estratégicos, entre ellos, el impulso de un Sistema de Gestión integral y la formulación de un Plan Hídrico transexenal para definir acciones y políticas públicas de largo plazo, como ya lo es el proyecto para la tecnificación por goteo en mil hectáreas para incrementar la eficiencia del riego en un 95 por ciento y seguir fomentando la reconversión de los cultivos.

David Korenfeld Federman, Comisionado Nacional del Agua, destacado a su vez que a pesar de que Aguascalientes representa 1.3% del territorio nacional, ocupa el primer lugar en cobertura de agua potable y tratamiento, el tercer lugar en alcantarillado y  la reutilización de sus aguas tratadas oscila entre un 30 y un 35 por ciento.

Además, se hizo saber que la Comisión Nacional del AGUA (CONAGUA) destinará 150 millones de pesos más a Aguascalientes respecto a los recursos programados inicialmente, mismos que deberán ser invertidos en proyectos estratégicos que contribuyan a la recarga artificial de los acuíferos de la entidad, así como a estrategias para el cuidado del agua.

 
 
10
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet