200x2
Guía Educativa Aguascalientes
10
INICIO
Linkedin
 

¿Plagio en la imagen del Cartel Taurino de la Feria de Aguascalientes?

  • Gran semejanza con una obra de Arturo García Samaniego
2013-04-25
 

Aguascalientes

Pintura expuesta por García Samaniego en la Galería de Arte Taurino Egatorre, en Madrid, España.

 

Aguascalientes, Ags.- Pintores y escultores de varios países han expuesto su obra en la Galería de Arte Taurino Egatorre, ubicada en Madrid, España.

Entre esas obras figuran las de Arturo García Samaniego, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Una de sus pinturas expuestas es la de un torero que da la espalda y cuya cara se aprecia de perfil.

Lo anterior viene a cuento porque Ángela Hart Bandritch, quien radica en Aguascalientes, destaca en carta enviada a DESDElared y a otros medios que la obra de García Samaniego “fue modificada en color” y se le agregaron algunos elementos para pasar “desapercibida ante el público” y ser aprovechada para el cartel de la Feria Nacional de San Marcos que estos días tiene lugar en Aguascalientes.

A continuación reproducimos el mensaje íntegro que recibimos hace un momento, y publicamos la imagen de la obra que García Samaniego expuso en Madrid, y también la del cartel taurino de la Feria en su edición 2013.

Antes, cabe recordar que la Ley Federal de Derechos de Autor que rige en México establece en uno de sus artículos que para explotar una obra ajena se debe contar con el permiso expreso del titular del derecho patrimonial sobre original.

Aguascalientes

Cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2013

 

Mensaje íntegro
(Tiene ligeras modificaciones respecto al original, por cuestiones de redacción)

"Nuevamente el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos podría verse envuelto en un escándalo a nivel nacional o internacional.

Como ustedes recordarán, en el 2011 se descubrió que la imagen de la Feria, la máxima representación de la verbena abrileña a nivel mundial, fue fruto de un fraude cometido en el concurso de selección, donde participan Universidades del Estado. El premio fue otorgado fuera del proceso de selección y por dedazo, arrebatado del finalista, y otorgándolo a otra persona a cambio de favores.

Ahora en esta ocasión se ven envueltos nuevamente en un escándalo sin precedentes, al descubrir que podrían incurrir en un delito de violación de derechos de autor, ya que para la elaboración de la imagen 2013, se ha utilizado una obra al óleo del artista mexicano Arturo García Samaniego, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. La obra original fue modificada en color y se le agregaron algunos elementos para pasar "desapercibida" ante el público.

La obra del Autor es comercializada en varias páginas de internet, y su aplicación en varios artículos publicitarios es extensa, pero la ley de derechos de autor la protege en todos sus rubros, en el capítulo IV, artículo 78. Ahora habrá que esperar la pronta respuesta al Patronato a este inconveniente, ver si cuentan con el consentimiento del autor para modificar su obra o explotarla, y si no es así...tremendo problema.

Un inconveniente para el Patronato es que no está preparado, puesto que para entrar al concurso del cartel firmemente establece en sus bases que la obra debe ser inédita y original, no aceptando adaptaciones ni copias de otros carteles de ninguna parte del mundo, y si la obra incurriera en el plagio, sería automáticamente descalificada. Como en esta ocasión...no ocurrió".

 
 
10
 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet