200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
10
INICIO
Linkedin
 
Cuando el dulce te hace la vida amarga
  • Alejandro Ledesma Solórzano
2013-02-05

Aguascalientes, Ags.- Para muchos, por el tiempo o trabajo, el café, cereal, galletas, yogurt, chocolates, pastelillos o fruta, representan el pan de cada día, lo malo es que por estas circunstancias se ignora la cantidad y calidad de nutrientes que el cuerpo requiere y es ahí cuando atentamos con nuestra salud excediendo en la ingesta de azúcar.

Realmente, son pocos los que niegan un postre después de comer, pero de acuerdo con los especialistas, no necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación pues se encuentra en todas partes como el pan, pastas y frutas… En pocas palabras, la búsqueda del sabor dulce es innata.

El nutriólogo Gabriel Rivera Salazar, certificado por el Colegio Mexicano de Nutriólogos (CMN), asegura que el exceso de azúcar en el cuerpo es más dañino de lo que muchos creen. “El exceso de azúcar desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y ‘quemar’ los azúcares simples; esto ayuda a almacenar azúcar en forma de grasa por intermedio del hígado; además, fatiga a las células del páncreas, lo cual causa diabetes”.

El especialista señala que el azúcar daña varias partes del cuerpo. “No solamente produce caries. También se ha comprobado que daña gravemente el cerebro, hígado y otros órganos. Lo recomendable es reducir los altos niveles de azúcar en la sangre con ejercicio físico y una dieta adecuada, baja en azúcares e hidratos de carbono, ya que el hígado graso es un problema que se puede solucionar y volver a recuperar nuestro estado normal. Simplemente debemos ser constantes y reeducar nuestros hábitos para ser más sanos”.

Rivera Salazar menciona que también aumenta el riesgo de carencia de vitaminas del complejo B. “Los azúcares e hidratos en general necesitan de las vitaminas del complejo B para su metabolismo, por eso, el consumir mucho azúcar incrementará la demanda de estos micronutrientes y si su ingesta es baja, tenemos más riesgo de sufrir carencia de vitaminas del complejo B como B1, B2 y B5”.

Según un estudio realizado por la Universidad de Duke en Estados Unidos, la transformación del azúcar en grasas es lo que se produce en nuestro hígado como consecuencia de un exceso de este nutriente en la sangre. Esto hace que el hígado acumule este exceso de azúcar formando grasa en su interior, desembocando en una esteatosis hepática o lo que popularmente conocemos como hígado graso producido habitualmente por una ingesta masiva de alcohol, y que hace que este órgano no funcione correctamente.

A continuación, 20 motivos por los que según los especialistas debes suspender la ingesta excesiva de azúcar en tu cuerpo:

  1. El azúcar puede inhibir el sistema inmunológico y debilitar las defensas contra las enfermedades infecciosas.
  2. Destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo: provoca deficiencias de cobre y de cromo, e interfiere con la absorción de calcio y de magnesio.
  3. Provoca una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad para concentrarse e irritabilidad en niños.
  4. Puede producir un aumento significativo del colesterol total y triglicéridos, así como un aumento del colesterol malo y un descenso del bueno.
  5. Causa una pérdida de elasticidad y de funcionalidad de los tejidos.
  6. Sirve de alimento a las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pecho, ovarios, próstata, recto, páncreas, tracto biliario, pulmones, vesícula biliar y estómago.
  7. Puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas, y provocar hipoglucemia reactiva.
  8. Puede debilitar la vista.
  9. Puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal como: acidez, indigestión, mala absorción en pacientes con problemas intestinales, incremento del riesgo de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  10. Es causa del envejecimiento prematuro.
  11. Puede llevar al alcoholismo.
  12. Provoca caries, gengivitis y que la saliva se vuelva ácida.
  13. Contribuye a la obesidad.
  14. Puede ser la causa de enfermedades auto inmunes como artritis, asma y esclerosis múltiple.
  15. Favorece el crecimiento descontrolado de la levadura “Candida Albicans” (infecciones por hongos).
  16. Produce piedras en la vesícula.
  17. Puede producir apendicitis.
  18. Provoca hemorroides.
  19. Puede  causar varices.
  20. Eleva la respuesta de la glucosa y de la insulina cuando se usa la píldora anticonceptiva.

Por estos y más motivos, todos debemos cuidar el consumo de azúcar si queremos beneficiar la salud con un límite y no perjudicarla con lo que comemos. Recuerda que el azúcar es necesaria para el cuerpo pero también como todo exceso daña gravemente la salud.

 
Reproducido con autorización de yoinfluyo
 
 
10
Busque aquí productos y
servicios en México
 

La opinión y comentarios manifestados son responsabilidad de quien los emite, y no reflejan necesariamente el pensamiento de DESDElared, ni de sus editores.

 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V.

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet