200x2
Aguascalientes
 
 
 
 
 
 
10
IR A PAGINA DE INICIO
Enviar comentario Imprimir
COMPARTIR
Linkedin
BAJA DEL LUGAR 6 AL 8 EN EL ÍNDICE 2012

Cae Aguascalientes en competividad: IMCO

  • Cae en 5 de los 10 subíndices
  • Es el estado peor calificado en recarga de mantos acuíferos
2012-11-22

Aguascalientes, Ags.- De ocupar el lugar 6 en competitividad estatal en el año 2008, Aguascalientes cayó al sitio 8 en el 2010, según el Índice de Competitividad Estatal 2012 que acaba de hacer público el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO).

Aguascalientes perdió dos lugares debido a que retrocedió en 5 de los 10 subíndices. Las mayores caídas se dieron en 'Innovación en los sectores económicos', donde retrocedió 9 lugares al pasar de la posición 13 a la 22; y en 'Mercado de factores' descendio 8 puestos, al sitio 16.

En 'Innovación en los sectores económicos' perdió 9 lugares porque el número de patentes solicitadas cayó 32%. "Aunque no cambió el número de investigadores, el mejor desempeño de otros estados provocó que cayera su posición relativa", se lee en el documento.

La pérdida de 8 lugares en 'Mercados de factores' obedeció a que el salario promedio cayó de 28.3 a 27.1 pesos por hora y la disponibilidad de capital se contrajo de 256 a 163 pesos por trabajador.

Los otros tres subíndices con descensos fueron el de 'Sistema de Derecho Confiable y objetivo', 'Sociedad incluyente, preparada y sana' y 'Sectores precursores de clase mundial´.

Los primeros siete lugares en competitividad los ocupan: Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Querétaro, Campeche y Chihuahua.

Como debilidades del estado de Aguascalientes, el IMCO destaca las siguientes: se extrae 50% más agua de la que se recarga de los acuíferos, y de hecho, el estado es el peor calificado en este tema.

Además, es uno de los estados con menor autonomía fiscal, pues casi el 94% de sus recursos provienen de transferencias federales; el valor de la producción agrícola es bajo en relación al uso de agua agropecuaria; y cerca del 75% de la población adulta siente inseguridad en el lugar en donde viven, cuando el promedio nacional es de 60%.

Entre las fortalezas de Aguascalientes, el Índice refiere las siguientes: es el estado con el manejo más eficiente de la basura, pues el 100% de los residuos se depositan en sitios controlados; cuenta con el registro público de propiedades más eficiente del país; tiene el segundo lugar en el Índice de Información Presupuestal del IMCO, y ocupa el tercer lugar de la prueba ENLACE en matemátias en nivel primaria.

 
Aguascalientes
 
MAS NOTICIAS
3 En Aguascalientes 292 mil personas, sin ‘trabajo decente’
3 Avances en la Economía de Aguascalientes, a dos años del actual gobierno
3 Menos recursos para los municpios de Aguascalientes
3 Casada, el 30% de la población de Aguascalientes con 20 a 24 años
3 Ineficaz en Aguascalientes el combate a la pobreza
3 El Municipio de Aguascalientes, con baja viabilidad financiera
3 Aguascalientes, entre los más rezagados en la Reforma Judicial
 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
 
 
Busque aquí productos y
servicios en México
 
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet