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Urge legislar acerca de intermediarismo y especulación en alimentos básicos
Albino Moctezuma Viveros
  • Alzas de precios hasta de 500%:  Poder del Consumidor
  • Se afecta la economía popular, denuncia Alejandro Calvillo Unna
  • Necesarios, programas oficiales de venta de frutas y verduras, opina
2012-11-12

Aguascalientes, Ags.- Existe un excesivo intermediarismo en la cadena de comercialización de los alimentos frescos, además de una exagerada especulación que hace que los precios para el consumidor final lleguen con aumentos hasta de más de 500%, en comparación con el pago que recibió el productor de parte del primer eslabón de esa cadena.

Los últimos dos grandes ejemplos fueron el precio de las tortillas y, recientemente, del huevo, con motivo de la gripe aviar en Jalisco. En este último caso y de acuerdo con declaración de la Unión Nacional de Avicultores, los productores venden el kilo de huevo a 5 pesos y el consumidor final lo ha llegado a pagar hasta en 37 pesos, cuando menos en el Distrito Federal.

Frente a esta situación que afecta gravemente la economía popular, el Director General de la asociación civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, exige al Gobierno Federal que aplique a fondo la Ley Federal de Competencia Económica e imponga sanciones severas contra quienes acaparan y especulan con los precios de los alimentos.

Y si el ordenamiento legal vigente no es suficiente –reclama- pues que el Congreso de la Unión legisle urgentemente al respecto para frenar de tajo los monopolios, regular el intermediarismo y acabar con la especulación en precios, maniobras que desde hace tiempo han afectado la población.

Mercado sobre ruedas, beneficio para el consumidor

En entrevista con Desdelared, Calvillo Unna aboga porque el gobierno despliegue programas oficiales que permitan llevar al consumidor final frutas y verduras frescas a un precio justo. Recuerda que cuando la crisis económica en el gobierno de José López Portillo se creó el Mercado sobre ruedas y que éste, “que se brincó casi todos los eslabones de la cadena, porque compraba directamente en la Central de Abastos, llegó a vender hasta 30% y 40% más barato que en los comercios establecidos”.

Opina que acciones como ésta no solamente benefician a la economía popular, sino también la salud de los mexicanos, pues el consumo de frutas y verduras ha decaído y ha sido sustituido por alimentos “chatarra”; de ahí la proliferación de personas con diabetes, sobrepeso y obesidad.

Desaparecer la Conasupo, un error

Califica como “un error” la desaparición de la Conasupo y considera que únicamente debió hacerse más transparente, porque era una dependencia gubernamental que “garantizaba precios justos tanto a los productores, como a los consumidores”.

Insiste en que el excesivo intermediarismo “es el que se queda con las mayores ganancias en la cadena de comercialización de los alimentos, porque hay una especulación muy grande y ningún tipo de regulación eficaz”.

Cuando se dio el caso de la gripe aviar en Jalisco –comenta-- “nosotros dijimos desde el principio que el problema de los precios se tenía que ver con la empresa que tiene uno de los mayores controles” en carne de pollo y huevo, y se pregunta asimismo, “¿quién castigó las práctica monopólicas y especulativas de Bachoco?, cuyas utilidades crecieron a pesar de la enfermedad de las gallinas ponedoras”, para responderse: “nadie, que se sepa”.

Los repetidos monopolios en el país, el excesivo intermediarismo y la especulación “los vamos a encontrar en productos como la cebolla, la manzana, la papa, el tomate, el frijol, el maíz, etc., eso es lo que prevalece en México”, acusa.

Mafias regionales, las especuladoras

Y denuncia finalmente Calvillo Unna: “Se ha entregado totalmente a la especulación el comercio de alimentos y esto a quienes está afectando es a los productores y a los consumidores finales, fenómeno en donde los únicos beneficiarios son los intermediarios, quienes se han convertido en mafias regionales que van y compran el producto al precio que fijan y amenazan con que si no les venden a ellos, no habrá alguien que les compre, y entonces todos los eslabones de la cadena de comercialización se montan en estos monopolios”.

Las actividades de El Poder del Consumidor incluyen el estudio de productos, de servicios y de políticas públicas; la vigilancia del desempeño de las empresas, la identificación de opciones favorables para los consumidores y la denuncia de las prácticas que afectan sus derechos, según se lee en su Portal.

Posibles prácticas desleales: Ferrari

El pasado 31 de octubre, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo declaraciones en el sentido de que durante el “proceso de investigación -que se puso en marcha a raíz del brote de gripe aviar que propició alzas en el precio del huevo- se encontraron indicios de posibles prácticas desleales por parte de proveedores, por lo que se solicitó la colaboración de la Comisión Federal de Competencia (*).

“(…) lamentó que algunas empresas hayan pretendido aprovechar la crisis en la oferta de un producto de consumo básico como el huevo, en detrimento de la economía de las familias mexicanas.

"En los reportes que se están haciendo están trabajando con la Comisión Federal de Competencia, porque incluso se han descubierto algunos actos que sin duda alguna pueden significar sanciones por parte de la Comisión Federal de Competencia; por eso se va a hacer en conjunto con ellos; debe ser en los próximos días, muy pronto.

“(…) consideró oportuno que a la par de las acciones en materia de verificación y vigilancia en la cadena huevo-pollo que tienen en marcha las autoridades, los ciudadanos ejerzan un consumo inteligente y denuncien cualquier irregularidad.

"Creo que es muy conveniente que el consumidor siga muy vigilante de todos los resultados que se están dando, porque cuando hay concentración en muy pocas empresas, es cuando ocurren este tipo de actividades.

“De tal manera, el secretario ratificó su compromiso para evitar y sancionar cualquier abuso o irregularidad en la venta de cualquier producto o servicio, como el caso del huevo y sobre todo cuando algunas empresas productoras reportaron incremento en sus utilidades a pesar del brote de la gripe aviar”.

Multas por 15 millones, ¿a quién?

En la misma fecha y página en la Internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC) informó que impuso multas por un total de 15 millones de pesos por prácticas irregulares y abuso en la venta de huevo, de julio a octubre, pero sin dar nombres de los sancionados.

El titular de la PFC, Bernardo Altamirano Rodríguez, confesó que “no existe un control de precios máximos, ni fijos, que regulen el comercio”, y que el “notorio incremento en el costo del huevo vulneró no sólo la Ley Federal de Protección al Consumidor, sino también lo dispuesto en los artículos constitucionales 1, 4 y 28”.

Reveló: “En el actuar de algunos proveedores se observó que incurrieron en procedimientos tendientes a generar precios exagerados para obtener ventajas exclusivas indebidas a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general”.

(*) La Comisión Federal de Competencia fue creada en 1993 con el objetivo de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, según acota en su sitio Web.

 

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