200x2
MAS NOTICIAS
31 mil personas, sin trabajo en Aguascalientes
Aguascalientes, con el mayor avance estatal en delitos del fuero federal
 
Aguascalientes
 
 
10
   
IR A PAGINA DE INICIO
Enviar comentario Imprimir Buscar en DESDElared
COMPARTIR
Linkedin

LA MÁS ALTA DEPENDENCIA, EN MÉXICO

La manufactura de Aguascalientes depende en 74% del sector automotriz

  • Una crisis en ese sector afecta en gran medida al estado
  • Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el 2009 aquí
2012-08-13

Aguascalientes, Ags.- El 74% del valor de la producción manufacturera en Aguascalientes proviene del sector del transporte, que en el estado es sobre todo automotriz.

La Encuesta Industrial Mensual del INEGI correspondiente a mayo de este año, sitúa en 9 mil 449 millones de pesos el valor de la producción manufacturera en Aguascalientes en ese mes. De esta cantidad, 6 mil 994 millones de pesos fueron aportados por las empresas contempladas en el “sector del transporte”.

Aunque Coahuila es el estado donde el sector del transporte contribuye en números absolutos con más, ya que en mayo aportó 21 mil millones de pesos, en relación porcentual al total de manufactura estatal, está en el cuarto lugar, con un 50.8%.

Según la Encuesta del INEGI, de enero del año 2007 a mayo del 2012, la dependencia de la manufactura de Aguascalientes en el sector del transporte ha oscilado entre un mínimo de 55% y un máximo de 77%. El mínimo se dio en marzo del año 2009, cuando la crisis que empezó a azotar a la economía mundial en el 2008 repercutió en forma por demás negativa en el sector automotriz.

Y justamente en ese tiempo de afectación para el sector manufacturero del transporte, el empleo y la actividad económica de nuestro estado tuvieron una de sus bajas más importantes de los últimos años. Aunque el desarrollo de la manufactura del transporte impulsa el empleo y la economía en tiempos de bonanza, se convierte al mismo tiempo en un factor de deterioro para las economías estatales que dependen en alta medida del sector.

Después del sector automotriz, las actividades que más aportan a la manufactura de Aguascalientes son la industria alimentaria (10.9%), la Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (1.92%) y la Fabricación de insumos textiles, confección de productos textiles y fabricación de prendas de vestir (1.70%).

 

SÍGANOS EN...
twitter
Facebook
Linkedin
 
Busque aquí productos y
servicios en México
 

desdelared.com.mx

4

3

2

1

Desarrollo: Desde Aguascalientes, S.A. de C.V...

© Para la reproducción parcial o total de DESDELARED.COM.MX, en cualquier medio, se requiere citar la fuente.
DESDElared. Periódico de Aguascalientes con noticias diarias por Internet